www.capitaledomex.com.mx

Domingo 29 de Mayo 2022

Círculo vicioso deteriora parques industriales

 

Los parques industriales propiedad de empresas privadas, cuyo modelo de negocios es el arrendamiento de las naves, tienen una manera de administración diferente


Para la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila Connelly la condición en que se encuentran estas zonas empresariales es buena, pero, aclara que se debe diferenciar entre los parques industriales privados y los del sector público.

Explica que los parques industriales propiedad de empresas privadas, cuyo modelo de negocios es el arrendamiento de las naves, tienen una manera de administración diferente.

Al ser propietarios los inversionistas y rentar las naves, se encargan del mantenimiento y de la seguridad.

Esto cambia de manera radical con los parques desarrollados por el gobierno, puntualiza la directora de AMPIP.

En estos, se genera un círculo vicioso que también se registra en otros estados del país: al encontrarse en mal estado en cuanto a servicios como pavimentación, luminarias y seguridad, muchas veces los empresarios no pagan el impuesto predial, y al no cubrir sus obligaciones fiscales, el gobierno municipal no les brinda servicios.

Esto, compartió, podría solucionarse por medio de la organización interna de los inquilinos de estos parques para resolver sus carencias y problemas. No se trata de echar culpas, sino de avanzar en el buen desarrollo de estas zonas de empresas.

Claudia Ávila dijo que en la mayoría de los parques industriales no existe un acercamiento con los presidentes municipales electos, con los que se debe tener una relación muy pro activa y concreta para resolver deficiencias de servicios y de seguridad interna que se ha acumulado durante muchos años, pues algunos parques datan de hace más de 30 años.

A nivel estatal, la directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) afirmó que se tiene una buena relación y que Fidepar, ha apoyado mucho a los empresarios.

El Estado de México cuenta con 111 parques y zonas industriales. Los municipios que concentran el mayor número de ellos son Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec de Morelos.

Los parques industriales mexiquenses albergan cerca de 2 mil empresas, destacándose las del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico.

De los 111 parques industriales, 55 por ciento son municipalizados; 42% privados y tres por ciento es administrado por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México.

El Fidepar administra los Parques Industriales Santa Bárbara, ubicado en el municipio de Atlacomulco; Santa Margarita, Ixtlahuaca; y San Cayetano, Toluca.
El AMPIP cuenta en el Estado de México con 40 parques industriales y la integran 187 empresas que se localizan en su mayoría en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Toluca.