www.capitaledomex.com.mx

Martes 30 de Noviembre 2021

Dan conocer a los ganadores de los certámenes literarios

 

Exhortan a escritores a seguir creando obras que llenen al mundo de literatura y arte, además de seguir al tanto de próximas convocatorias.


La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dio a conocer a las y los ganadores del V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, y del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021.

Los concursos tienen como objetivo reconocer las obras en el mundo de la literatura y fomentar la producción editorial y la lectura.

Con 485 obras registradas en ambos certámenes, el CEAPE logró convocar a la comunidad nacional de escritores y aumentar la participación extranjera de países como Argentina, Bolivia Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Perú.

A través de sus obras demuestran la importancia e interés por participar en convocatorias organizadas por el Gobierno del Estado de México, que busca promover y difundir la literatura en lengua española.

La participación del jurado calificador en ambos certámenes estuvo conformada por figuras del ámbito literario de reconocida trayectoria, cuyo fallo es inapelable.

Para el V Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “FOEM” se obtuvo un registro de 104 obras; 55 de ellas para la categoría Cuento Infantil y 49 en Novela Juvenil, y cada ganador será acreedor de 150 mil pesos además del 10 por ciento del tiraje de sus ejemplares.

De acuerdo con el cumplimiento de las bases plasmadas en la convocatoria 2021, los ganadores en ambas categorías son, en la categoría Cuento Infantil, Sandra Patricia de la Torres Guarderas, de Quito, Ecuador, con el título “Donde las rimasopas rimasopean”.

En Novela Juvenil, Juan Rivera Arroyo, de Pachuca, Hidalgo, con el título “La historia inconseguible”, además de la mención honorífica para Minerva Paredes Rivera, de Atizapán, Estado de México, con “Te Leo un cuento”.

Respecto al Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, se obtuvieron 381 registros divididos en la categoría de Cuento con 152, Novela con 83 y Poesía con 146, donde los ganadores obtendrán la cantidad de 200 mil pesos y la publicación de su obra y el 10 por ciento de su tiraje.

En esta emisión los triunfadores son, para Cuento, Carmen Dolores Ancira Zamudio, de Querétaro, Querétaro con la obra “Despojos”; en Novela, Lourdes Walls Laguarda, de Álvaro Obregón, Ciudad de México, con “Indicios de René”, y en Poesía, Luis Ángel Vargas Castro, de Acapulco, Guerrero, con el título “Nada de cruces”.

La premiación se llevará a cabo en el mes de diciembre mediante una ceremonia, donde se respetarán las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

El CEAPE felicita a las y los ganadores y agradece la participación de los escritores, a quienes exhorta a seguir creando obras que llenen al mundo de literatura y arte, además de seguir al tanto de próximas convocatorias.

Para mayor información pueden consultarse las redes sociales, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex y @CEAPEFOEM.