www.capitaledomex.com.mx

Sábado 28 de Mayo 2022

Artesanías deben pasar de lo ornamental a lo utilitario: Ugalde

 

Se destacó en el conversatorio, la necesidad de innovar en el trabajo que realizan artesanos y artesanas mexiquenses, para ampliar el mercado de consumo


Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, participó en el primer conversatorio con artesanos y artesanas mexiquenses, que organiza el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), en el marco de las actividades culturales que se llevan a cabo en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021.

Para comenzar la “Plática entre amigos”, Ugalde Alegría indicó que participar en espacios que apoyen a la promoción y difusión del arte popular mexiquense es uno de los objetivos de la Subsecretaría de Turismo.

Además, destacó la importancia de los talleres de capacitación e innovación para artesanos y artesanas que se realiza a través del IIFAEM y que tienen como fin pasar de lo ornamental a lo utilitario y de esta forma llegar a generaciones cada vez más jóvenes que compren, usen y porten con orgullo las artesanías mexiquenses.

El tema principal de este conversatorio fue la necesidad de innovar en el sector artesanal, teniendo como ejemplo un caso de éxito muy importante, Casa Obsidiana, marca que nace gracias al trabajo y esfuerzo que realiza la familia Cuevas Campos.

Una familia que a lo largo de tres generaciones se han dedicado a la lapidaria y hoy en día son una marca mexiquense y mexicana con alto reconocimiento.

El trabajo del maestro artesano Enrique Cuevas Nájera y el desarrollo innovador de sus hijos Topacio y Gerardo Cuevas Campos, lograron dar un cambio significativo a la elaboración de artesanías.

A través de diseños vanguardistas que se adecuan a las nuevas necesidades y gustos de un mercado, permitiendo que Casa Obsidiana sea ya un referente cuando de este cristal volcánico se habla.

Además de innovar, Casa Obsidiana elaboró para el Consejo Mundial de Boxeo, el cinturón teotihuacano, que se convierte en el cuarto cinturón que se hace con talento mexiquense poniendo en alto el nombre del Estado de México, pero sobre todo el talento nato que hay en las manos de las artesanas y artesanos.

Cada artesanía es parte de un proceso de creación que involucra imaginación, tiempo y esfuerzo, donde artesanos y artesanas nos transmiten su historia, costumbres y vivencias que plasman a través de un talento que les es nato, además son un pilar para el turismo ya que dan vida a las diferentes regiones y municipios del Estado de México.