Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 04 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno y padres de los 43 se reunirán en EU

1_AAA

1_AAA

20 de Mayo 2016
Familiares y la funcionarios de la Secretaría acordaron dar seguimiento al caso Iguala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordaron que se establezca un mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala que a propuesta de los familiares estaría encabezado por James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para México.

Tras reunirse en privado dos horas con la canciller Claudia Ruiz, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, indicó que está por definirse si en el mecanismo de seguimiento estarán dos miembros del grupo de expertos.

“Otro de los acuerdos es que realizarán este mecanismo de visitas periódicas a nuestro país”, expresó.

El 21 de mayo durante la reunión en Washington, Estados Unidos, de la CIDH con el Estado Mexicano y los padres, se acordará el número total de integrantes y la periodicidad de las visitas.

En la reunión a la que asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, se indicó que otro de los acuerdos es que se dará seguimiento a las recomendaciones establecidas en el primero y segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como de las medidas cautelares dictadas a favor de los normalistas y de los familiares.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez indicó que la canciller admitió que continúe la búsqueda de los normalistas.

“La propia canciller admitió que hay un compromiso mutuo del Gobierno Federal como de nosotros de que continuarán la búsqueda de los estudiantes, entonces este mecanismo de seguimiento es lo que se persigue”, dijo.