www.capitaledomex.com.mx

Gobernante de Nueva Delhi reafirma liderazgo tras elecciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Nueva Delhi, 8 Feb (Notimex).- Arvin Kejriwal, actual gobernante de esta capital, lleva la delantera hoy en las elecciones de la Asamblea local 2020, tras un crispado proceso electoral. Al menos 10 encuestas de salida predicen que su partido Aam Aadmi (AAP) ganará 52 escaños, mientras que el grupo del primer ministro indio, Narendra Modi, […]


Nueva Delhi, 8 Feb (Notimex).- Arvin Kejriwal, actual gobernante de esta capital, lleva la delantera hoy en las elecciones de la Asamblea local 2020, tras un crispado proceso electoral.

Al menos 10 encuestas de salida predicen que su partido Aam Aadmi (AAP) ganará 52 escaños, mientras que el grupo del primer ministro indio, Narendra Modi, el Partido Popular Indio (BJP), solo obtendrá 17, informa el diario local Times Of India.

Este sábado se realizaron los comicios para renovar la Asamblea y elegir un nuevo jefe de Gobierno en un contexto político crispado donde los partidos de oposición acusan al partido oficial, BJP, estar tras los actos de intimidación y ataques contra estudiantes que rechazan su ley de ciudadanía.

El principal partido de oposición Congreso de la India (CONG), que gobernó la capital durante 15 años antes de que AAP lo vención en 2013, ganará 15 escaños.

De confirmarse los resultados de las encuestas de salida emitidas a las 18:00 (12:39 GMT) el próximo martes, cuando se cuenten los votos, será una gran victoria para AAP, que enfrenta un desafío enérgico y agresivo del partido oficial.

Tanto el BJP y AAP se reunieron después de que estos resultados se dieran a conocer, en la que fue la primera elección desde que estallaron las protestas masivas hace casi dos meses por la controvertida Ley de Ciudadanía, que excluye a las minorías musulmanes para obtener la ciudadanía.

Aunque el BJP montó una campaña agresiva para recuperar la capital India, con sus principales líderes abordando múltiples manifestaciones e incluso presuntos actos de represión, parece que no resultó.

De acuerdo con India Today, al menos el 69 por ciento de los votantes musulmanes en Delhi votaron por el partido AAP, mientras que solo 15 y 9 por ciento votaron por CONG y BJP respectivamente.

Considerando que la participación electoral se estima en un 57 por ciento, baja en comparación con el 67.5 por ciento del año pasado, el voto minoritario de los musulmanes pudo haber dado la mínima ventaja a Kejriwal.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/FJ/