www.capitaledomex.com.mx

Drogas duras, iniciación para la adicción de menores de edad

Realizan en Naucalpan la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) 

A nivel nacional los CAPA están en transformación para que, además de ser un centro de atención a adicciones, se atienda la salud mental


Cocaína, cristal y anfetaminas son las drogas de inicio que han comenzado a consumir los adolecentes entre 12 y 13 años de edad, informaron autoridades de Naucalpan, al conformar una nueva estrategia para prevenir y atender las adicciones en el municipio.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), Héctor Cid Vázquez, jefe del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ‘Independencia’ y secretario técnico de la sesión, señaló que el alcohol y el tabaco ya no son las principales drogas de inicio de los adolecentes.

Las drogas denominadas “duras”, han acaparado la atención de los jóvenes naucalpenses, “dañando de muchas maneras su salud física, mental y emocional”, apuntó.

Héctor Cid, señaló que a nivel nacional los CAPA, están en transformación para que, además de ser un centro de atención a adicciones, se atienda la salud mental, con terapia psicofarmacológica, “lo que evitará la derivación a centros de segundo y tercer nivel”.

Al respecto, Cynthia Elizondo Basurto, directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Naucalpan, destacó que una de las principales preocupaciones de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, es el combate y la disminución en los índices de consumo de drogas.

Apuntó, la indicación de la alcaldesa, es poner en marcha acciones de prevención, acompañamiento y atención a las adicciones que permitan disminuir su incidencia en el municipio, además de sentar las bases para que las nuevas generaciones se enfrenten cada vez menos a ellas.

Tras este panorama, el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) de Naucalpan, conformó cuatro grupos de trabajo multidisciplinarios para fortalecer la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de estupefacientes.

Según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  la producción de cocaína aumentó un 11 por ciento entre 2019 y 2020 alcanzando un máximo histórico de 1982 toneladas en 2020 en América Latina.