Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen acabar con vigencia de las actas de nacimiento

Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|
Pese a que en el documento se lee “vigente hasta”, algunas instituciones sí las aceptan aún después

Integrantes de la organización Somos Más se manifestaron frente a la oficina central del Registro Civil para exigir la eliminación de la vigencia de las actas de nacimiento, que actualmente es de tres meses.

Además, pidieron quitar el cobro de 68 pesos por acta certificada, además de que las dependencias que solicitan dicho documento en original no lo retengan para así evitar el gasto extra.

María Isabel Villegas, una de las afectadas y representante de vecinos en la colonia Gustavo A. Madero, afirmó que cada año escolar le piden un acta certificada actualizada para inscribir a sus hijos, lo que representa un gran gasto, ya que no cuenta con empleo y su esposo es mariachi, por lo que “ni siquiera es asalariado”, y realizar este pago es un dinero que no contemplan en su economía.

Agregó que cada ciclo escolar , así como para inscribirlos en el Seguro Popular debe sacar un acta de sus hijos y un par más de su esposo y ella.

Recuerdó que cuando era pequeña su acta sirvió para todos los años escolares y sólo tenía que sacar una copia en caso de que la perdiera o estuviera dañada, por lo que no ve lógica a que cada tres meses se requiera una nueva .

“No cambias de papás ni de lugar de nacimiento, es simplemente un gasto innecesario”, afirmó.

Asimismo, el secretario general de Somos Más, Emilio Serrano, exigió que paren lo que consideraron un abuso que se comete en contra, principalmente, de las amas de casa.

Afirmó que están concientes de que se debe pagar por la copia certificada; sin embargo, es un abuso el cobro de 68 pesos, pues según el código financiero debería ser de 62 pesos.

Expuso que es un documento que debe tener vigencia de por vida, por lo que cuestionó que cada tres meses se tenga que renovar.

Añadió que, si las instituciones quieren un acta certificada, el Registro Civil no la cobre, y que de no ser atendidos, clausurarán las instalaciones de las instituciones que pidan una copia certificada con vigencia de tres meses.

CAPITALMEDIA se comunicó sin éxito con el Rregistro Civil; sin embargo, en atención a la ciudadanía explicaron que el cobro de 68 pesos ya tiene tiempo y desconocen si la ciudadanía está enterada de ello.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados