Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 11 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Gallos de la basura: taller indonesio convierte desechos en decoración

LYNXMPEFAI0QI.jpg,Foto de archivo de Tarjaya, de 35 años, haciendo una escultura de desechos industriales en Indramayu, Indonesia. Nov 1, 2019. REUTERS/Tommy Ardiansyah; Crédito: TOMMY ARDIANSYAH, Reuters

19 de Noviembre 2019
INDONESIA-RECICLAJE:Gallos de la basura: taller indonesio convierte desechos en decoración

INDRAMAYU, Indonesia, 19 nov (Reuters) – Un taller de Indonesia está convirtiendo desechos industriales y plumas de pollo en figuras decorativas de gallos, en un intento por reducir los desechos y generar ingresos para trabajadores con bajos salarios.

Mientras los gallos cantan en el fondo, Tarjaya, propietario del taller, lidera un equipo que elabora modelos de pollos de tamaño natural a partir de desechos de fábrica, como espuma, hule y restos de tela, cubiertos con plumas recogidas de mataderos de pollos.

“Cuando veo desperdicio, siento lástima”, dijo Tarjaya, que solo tiene un nombre. “Debería convertirse en una obra de arte, por ejemplo, para que todos puedan beneficiarse y utilizarla”.

El hombre de 35 años tiene 10 colaboradores, incluidas personas que recogen objetos en la basura, comerciantes y trabajadores agrícolas.

Con su ayuda, Tarjaya puede producir hasta 200 modelos de gallos al mes, vendiendo cada uno por 250.000 rupias (18 dólares). Algunos se utilizan como accesorios para el entrenamiento de las peleas de gallos.

Los modelos se venden mucho fuera de la ciudad de Tarjaya e incluso en el extranjero, y las redes sociales sirven para exhibirlos.

Indonesia genera 175.000 toneladas de basura al día, según su Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura.

“Este producto hecho de desechos reciclados es muy creativo”, dijo Herman bin Anshor, quien usa las muñecas de gallo para ayudar a entrenar a sus gallos de pelea.

Array

(Reporte de Tommy Ardiansyah, Johan Purnomo y Heru Asprihanto; escrito por Karishma Singh. Editado en español por Janisse Huambachano)