www.capitaledomex.com.mx

E-laborando

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El futuro del trabajo


@jgarciabejos

Ante más de cinco mil delegados de gobiernos, trabajadores y patrones de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, su director Guy Ryder inauguró ayer la 105a. Conferencia Internacional del Trabajo. Se destacó que el mundo laboral debe redoblar esfuerzos para consolidar al trabajo digno como una herramienta que promueva la justicia social, ya que de no hacerlo, los países no tendrán la capacidad de cumplir la Agenda 2030 planteada por la ONU.

Particularmente, acabar con la pobreza y promover el crecimiento económico sostenible a través del trabajo decente, implican una transformación del mercado laboral. Para poder reducir la desigualdad y combatir la precariedad, de aquí al 2030 se necesitan crear al menos 600 millones de nuevos empleos y mejorar las condiciones de otros 780 millones que no están permitiendo superar los círculos de pobreza alrededor del planeta.

En este sentido, la política pública de nuestra entidad está brindando cada vez más oportunidades para que los mexiquenses accedan a un empleo formal. Como lo ha señalado el Gobernador Eruviel Ávila, el tener un trabajo le cambia la vida a las personas, porque ello implica poder construir con su propio esfuerzo un mejor panorama para su familia y comunidad.

La lucha contra la pobreza y la reducción de los índices de desigualdad que impulsa el Presidente Peña Nieto requieren fundamentalmente de la promoción de más y mejores empleos, sobre todo para grupos vulnerables como mujeres y jóvenes. Desde lo local, nuestro compromiso debe ser la atracción de más inversiones a través de la paz laboral, la formalización de principalmente micro y pequeñas empresas y la plena protección de los derechos laborales en todas sus dimensiones, sobre todo el acceso a la seguridad social.

Nuestro Dato: En abril, respecto a septiembre de 2011, la tasa de desocupación mensual cayó 18% en nuestra entidad (INEGI).