Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Velasco pide licencia, se la niegan, negocia... y volverán a votar

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|
El pleno del Senado voto en contra

Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su encargo como legislador federal, para concluir su mandato como gobernador de Chiapas.

Minutos más tarde, el pleno del Senado rechazó la solicitud de licencia del senador del Partido Verde, en votación económica, la asamblea negó esta solicitud. Previo, las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN y Blanca Estela Piña, de Morena se inconformaron con esta licencia porque la calificaron como un exceso.

Sin embargo, un par de horas después, los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron de última hora reponer el procedimiento de licencia de Velasco Coello.

La licencia de Velasco Coello había sido rechazada por mayoría de votos por el pleno, no obstante, después de cabildear con los coordinadores parlamentarios, el chiapaneco logró que de nueva cuenta su solicitud de licencia fuera tema de discusión y votación.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la reposición del procedimiento se votará este mismo martes.

Relacionado: Manuel Velasco sí será candidato plurinominal al Senado

Durante la discusión que dio pie a la primera votación, la panista Xóchitl Gálvez dijo que Manuel Velasco se hizo un “traje a la medida” para ocupar simultáneamente los cargos de gobernador en Chiapas y senador de la República.

“Esta reforma es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular y que en un hecho inédito pueda reunir en una sola persona el cargo de gobernador constitucional y sustituto de sí mismo, violentando el espíritu del Constituyente Permanente”.

Blanca Piña, resaltó que las leyes no deben modificarse para el beneficio de grupos políticos y de poder, “las modificaciones aprobadas en Chiapas, representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida, para beneficiar a Manuel Velasco Coello”.

En ese momento, Martí Batres anunció la negativa del pleno de otorgarle licencia a Velasco Coello: “No se aprueba la solicitud”.


Ver: Manuel Velasco va como senador por el Partido Verde

Esta mañana se dio a conocer un escrito enviado al presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, en el que Velasco Coello refirió que con fundamento en el artículo 62 de la Constitución y los artículos 8, numeral 1, fracción XIII; 11; 12, numeral 1 y 13, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República “me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme del ejercicio del cargo como senador propietario a la LXIV Legislatura, con efectos a partir del 2 de septiembre del año en curso”.

Tras recibir el documento, el Senado llamó a su suplente Eduardo Enrique Murat Hinojosa, para que estuviera al tanto de la resolución de la Cámara.


TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Niega Velasco pacto con Morena por la aprobación de su licen [Leer más]

Velasco pide licencia, se la niegan, negocia... y volverán a [Leer más]

El Frente defiende ocho municipios [Leer más]

Aun siendo gobernador en funciones, Velasco será electo al S [Leer más]

Recomendados