Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 22 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Llaman a partidos políticos de Latinoamérica a defender institucionalidad

TENDENCIAS

22 de Enero 2020

Por Jacqueline Rico

México, 22 Ene (Notimex).- Como presidente de la Copppal-México, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a los partidos políticos de América Latina y el Caribe a respaldar, cuidar, proteger y defender las instituciones que brindan mejores oportunidades a los pueblos, y en el caso de los partidos mexicanos a no permitir que la filiación política los ate de manos.

Resaltó que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) debe asumir un protagonismo activo y constituirse como un agente de cambio permanente para dejar atrás el letargo y la opacidad, pues “queremos ser la voz en el debate de los temas estratégicos, pero también la que tenga la capacidad de conjuntar expresiones que históricamente han carecido de ella”.

Durante la instalación de la vicepresidencia de la Región Norteamérica y de la estructura de dicho organismo, convocó a los representantes de los partidos políticos mexicanos “a no permitir que nuestra filiación política nos ate de manos”.

También dijo tener claro que la Copppal debe ser el primer impulsor del proceso de reivindicación de los partidos políticos de América Latina y el Caribe, luego de exhortar a los dirigentes partidistas a dar juntos el paso hacia una democracia plena en el siglo XXI, que lleve a ejercer el poder de manera plural, por y para la ciudadanía.

En la reunión, donde se tomó protesta a los vicepresidentes de la Región Norteamérica y a la Estructura de esa organización en México, pidió trabajar “juntos, con decisión, con mucha disposición, con ánimo de sumar, de servir a la máxima causa, que es construir un mejor futuro para nuestro país y para nuestro continente”.

Recordó que el pasado lunes, cientos de migrantes centroamericanos cruzaron la frontera entre Guatemala y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos y, con ello, acceder a tener una mejor calidad de vida, hecho que ofreció una imagen a la que nadie, mucho menos los integrantes de la Copppal, pueden ser ajenos.

“Desigualdad, desencanto y descomposición social han plagado la arena pública regional, producto de nociones que se han agotado, de instituciones que se han descuidado y de la falta de capacidad de los gobiernos, que no han podido concretar estrategias eficaces que aseguren los derechos fundamentales de toda la población”, sostuvo.

Al dar la bienvenida, la secretaria ejecutiva de la Copppal, Sofía Carvajal Isunza, destacó la composición plural de la organización regional, y subrayó que en México, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, y del Trabajo (PT), son miembros con pleno derecho del organismo, que el pasado 28 de noviembre, en Managua, Nicaragua, eligió por unanimidad a Alejandro Moreno como su nuevo presidente.

En tanto, el presidente del PRD, Ángel Ávila, después de rendir protesta como vicepresidente de la organización, expresó que uno de los retos más importantes en el ámbito de los partidos que integran la Copppal es cómo recobran la confianza de la ciudadanía.

“Cómo podemos relanzar una agenda partidista. El riesgo para la democracia es que los ciudadanos piensen que los partidos políticos no son necesarios; que lo importante sea que haya un líder único que gobierne los sentimientos de la gente y no haya pluralidad”, destacó como uno de los retos.

“Necesitamos fortalecer, reconfigurar a nuestros partidos, si queremos que México siga adelante”, expresó.

Mientras, la vicepresidenta de la Copppal, Vania Ávila García, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, apuntó que los retos que le deparan este 2020 son “en extremo inmensos”, porque “deberá mostrar, más que nunca, la viabilidad de su permanencia a través de acciones concretas, que inhiban las controversias, los conflictos y la polarización que existe hoy en nuestra región”.

Enseguida, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en representación de Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del PT y vicepresidente de la Copppal, se pronunció por “encontrar los puntos de coincidencia, muy por encima de las diferencias que, de manera ideológica y estatutaria, como partidos políticos integrantes de la Conferencia, tenemos”.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG