Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Guevara, por educación ética, cívica y emocional

Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|
El exlíder del 68 contempla método coercitivo para instruir

La educación en México debería dar una mayor importancia a la formación ciudadana, a la formación ética, cívica y emocional de los muchachos, manifestó Gilberto Guevara Niebla.

Propuesto como coordinador de equidad educativa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que iniciará funciones el 1 de diciembre próximo, Guevara Niebla advierte que la educación que imparte el Estado debe poner énfasis en los valores morales y éticos que garanticen una convivencia en paz.

En su domicilio, el actual asesor del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala enfático que vivimos una espiral de descomposición social que alcanza niveles inéditos.

Por ello, insiste, es necesario inculcar el respeto a las leyes y las normas, así como valores como honestidad, tolerancia, no discriminación, no violencia y la paz como ejes rectores de una educación.

Pero estos valores deben estar acompañados de principios de convivencia armónica, de la libertad y capacidad de los niños para pensar y actuar por sí mismos.

Guevara habla desde la experiencia de 30 años de labor docente y especialista en educación, pues es profesor de pedagogía y fue editor de una revista especializada durante 18 años. Ha publicado cerca de 20 libros en la materia.

Con tal autoridad es que afirma: “Al mismo tiempo se debe actuar con consideración por los demás con un sentido de justicia y de solidaridad; es decir, de compasión y de sentimiento solidario.

“Hace falta aquí, sí admitiría, un cierto autoritarismo: la educación tiene que cambiar en esa dirección y, si es necesario, hay que usar ciertos instrumentos de coacción para impulsarla, porque no vamos a cambiar de otra manera”.

Quien fuera uno de los líderes más visibles del movimiento estudiantil del 68 se cuestiona el destino del país, cuando la sociedad se está disgregando, cuando los jóvenes se pasan muchas horas frente a una computadora o en sus teléfonos inteligentes, cuando desconocen, y peor aún, tienen un desprecio por el estudio de la historia y la política mexicana.

 

Debemos actuar

Gilberto Guevara analiza la violencia que se vive en el país, que ha llegado a tomar tintes de barbarie, “¿hasta cuándo vamos a detener esta descomposición?, ¿cuándo vamos a tocar fondo?, ¿hasta que desaparezcamos? Debemos actuar ahora para detener ese proceso”, afirma.

Se requiere un sentimiento de solidaridad social; el respeto a los demás, el no atropellar ni violentar la libertad del otro en nuestra conducta pública es piedra angular para superar la crisis que enfrenta México.

En opinión del experto, es fundamental volver a impartir instrucción cívica. “Eso es lo que requerimos, si para tener esa centralidad de la educación moral y cívica es necesario apelar a recursos coercitivos desde el Estado yo estaría de acuerdo en apelar a ellos para que la educación nos forme niños y jóvenes más respetuosos de la ley, más amantes de la paz y de la sana convivencia”.

Las condiciones democráticas actuales abren un espacio para modificar la situación; lo importante de las libertades, apunta, es evitar que se conviertan en libertinaje, por ello si es necesario actuar con más firmeza desde las escuelas públicas, esto debe asumirse con decisión.

Encargado de la equidad educativa, su labor consistirá en dirigir los esfuerzos de la SEP para que todos los estudiantes disfruten las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

Guarderías del IMSS sin servicio por corte de agua [Leer más]

Anuncia EPN plan de apoyo a migrantes en Oaxaca y Chiapas [Leer más]

Recomendados