Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desecha juez cuatro cargos contra “Javidú”

Javier “N”. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
21 de Mayo 2018
|
Sigue en prisión, al enfrentar proceso del orden federal

POR Israel Yáñez

Un juez capitalino vinculó a proceso a Javier “N” sólo por tres de los siete delitos que se le imputaban en Veracruz, sin embargo, esto no implica que alcance su libertad, pues aún enfrenta el proceso del orden federal.

De esta manera sólo quedó sometido a proceso por los delitos de peculado por 220 millones de pesos que se desviaron en calidad de “préstamo” de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) a otra de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

También recibió auto de vinculación por el incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, por el uso de una aeronave y por omitir hacer la entrega recepción de su cargo, respectivamente.

En una audiencia por exhorto, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Júpiter López Ruiz, desestimó las imputaciones por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal; coalición y tráfico de influencias, relacionados con el “préstamo” de 220 millones de pesos, y sólo dejó el cargo de peculado que subsume el resto de los actos ilícitos, por lo que no hay necesidad de imputarle las otras figuras delictivas.

Por lo que ahora las partes tienen seis meses para la etapa de investigación a fin de confirmar los 74 datos de prueba, antes de llegar a la etapa intermedia del proceso y, posteriormente, al juicio oral.

En la única intervención de la audiencia, que duró cerca de tres horas, el exgobernador de Veracruz –quien lució una larga barba y una guayabera color caqui–, le pidió al juez que le explicara por cuántos delitos quedaba vinculado a proceso, ¿entonces, de siete delitos sólo quedan tres?, a lo que el juez le respondió que así era.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD