Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDMX se hunde 80 centímetros al año

Foto Capital Media

Luis Serieys

Autor
|
13 de Agosto 2018
|
En riesgo, 3 mil inmuebles en ocho demarcaciones

En la Ciudad de México hay más de tres mil edificios en riesgo de colapso a causa del hundimiento anual de 80 centímetros que sufre la capital debido a la extracción de agua de mantos acuíferos y las construcciones, de acuerdo con datos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En tanto que las delegaciones donde se observan más afectaciones por hundimiento son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Para analizar el fenómeno que se incrementó tras el sismo del 19 de septiembre, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una base de datos que recopila información sobre “la piezometría y el hundimiento del valle de México”.

A través del estudio, afirmó la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández, se busca identificar las zonas más afectadas para intentar pronosticar su evolución y evitar tragedias.

Dicho estudio, así como los realizados por instituciones como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGEO), integrado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), buscan crear un mapa más preciso de las zonas en riesgo.

Detalló que para éstos se utilizaron imágenes satelitales que fueron generadas gracias a los mapas donde se muestran las zonas de mayor desplazamiento, la cuales fueron superiores, y pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos a raíz del 19-S.

Asimismo, los especialistas destacan que el hundimiento en la capital varía de los 25 o 30 centímetros anuales a los 80, según la zona en la que se encuentre el inmueble.

La diputada agregó que tras el 19-S hubo alrededor de cinco mil denuncias de edificios afectados, de las cuales al menos tres mil estarían en un verdadero riesgo, pues provoca afectaciones como grietas, daños estructurales mayores o que el inmueble quede bajo tierra.

Tan sólo en el Centro Histórico hay más de 100 edificios identificados por el alto riesgo de hundimiento que sufren, según reconoció el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Entre los más afectados, están el Palacio de Bellas Artes; la Catedral Metropolitana, que se ha hundido 12 metros; la Basílica de Guadalupe y otros de la época virreinal, que fueron construidos sobre ruinas prehispánicas.

Los estudios y censos realizados ubican edificios y unifamiliares de hasta 20 pisos, con mayor riesgo en colonias como Anzures, Nápoles, Narvarte, Vértiz-Narvarte, Del Valle, Roma, Hipódromo Condesa, Tlatelolco, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y algunas partes de Insurgentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados