www.capitaledomex.com.mx

Caravana migrante rompe cerca e ingresa a México

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El presidente Donald Trump había instado a nuestro país a detener la caravana proveniente de Honduras para no tener que “militarizar” su frontera


Los integrantes de la caravana conformada por hasta 3 mil migrantes hondureños ya se encuentran en la frontera sur de México, en donde su andar fue detenido por policías guatemaltecos, mexicanos y personal de migración… por unos momentos.
La primera cerca que estaba custodiada por autoridades guatemaltecas fue rota por las miles de personas que comenzaron a ingresar a territorio mexicano.
[twitter url=”https://twitter.com/AlbertoRodNews/status/1053348913187569665″]
Los migrantes se encontraban agrupados en el puente donde se encuentra el cruce fronterizo, frente a las autoridades quienes habían reforzado con las fuerzas federales los accesos.
“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban cerca del mediodía hacia el cruce fronterizo y bricaban algunas vallas.
“¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ”, retaban otros.
Docenas de policías federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar al cruce, mientras que muchos más se encuentran por detrás, mismos que sólo atinaron a observar la caravana.
Guatemala resguardó las puertas de su frontera con docenas de soldados y vehículos que prácticamente fueron ignorados.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, aún con la amenaza de Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y las autoridades mexicanas hacer de todo para detenerlos.
Ayer, el canciller Luis Videgaray, de viaje en Nueva York, solicitó ayuda en la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.