www.capitaledomex.com.mx

Autoridades deben cumplir con el mandato ciudadano: Pablo Lezama

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se desconoce si el Instituto Electoral de la CDMX dará a conocer algún preliminar de las demandas de la Consulta del Presupuesto Participativo de la CDMX.


El Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Pablo Lezama, habló de la Consulta del Presupuesto Participativo que se realiza este domingo en la capital, y a pregunta de CAPITAL MEDIA, destacó que es obligación de las autoridades correspondientes, cumplir con el mandato de la ciudadanía a través de este ejercicio de democracia participativa, pues de no ser así tendrán una sanción conforme a la ley.
En presencia del Presidente Consejero, Mario Velázquez Miranda, representantes de los partidos políticos como el PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, además de consejeros invitados de las entidades de Guerrero y Morelos, se anunció que en la apertura de mesas para participación ciudadana se instalaron en un 100 por ciento.
Durante la reunión de los consejeros, se enfatizó la naturaleza de los proyectos ciudadanos presentados, la mayoría de ellos innovadores.
El Consejero Pablo Lezama, destacó que los temas más recurrentes que preocupan a los habitantes de la capital mexicana, señalan necesidades en obra pública e infraestructura.
Para participar de la Consulta del Presupuesto Participativo de la Ciudad de México, arribó a la Escuela Secundaria Técnica Número 17, ubicada en la Delegación Coyoacán, la Consejera Olga González Martínez.
Tras una explicación del procedimiento para participar en dicha consulta, la Consejera se refirió a que esperan una mayor participación que en otros ejercicios democráticos como este, y advirtió a CAPITAL MEDIA que las autoridades estarán obligadas a cumplir con las exigencias ciudadanas surgidas de esta consulta, pues además de que existe un Observatorio Ciudadano, también se puede recurrir a la Contraloría, para denunciar el no ejercicio presupuestario.
En la reciente edición de esta consulta ciudadana, por primera vez se contó con la participación de los niños. Los infantes realizaron un dibujo que plasma lo que les gustaría que hubiera en su colonia y lo depositaron en la urna.
El niño Alejandro Morales, dibujó un animal y una alberca, en las instalaciones de la escuela secundaria, para depositarlo en la urna correspondiente.
Por su parte, en la casilla de consulta ciudadana ubicada frente al Museo de Culturas Populares, también en la Delegación Coyoacán, se encontraba la Consejera Gabriela Williams Salazar, participó de la consulta mostrando su dedo pulgar manchado con tinta, y dijo que el balance del ejercicio democrático de la consulta ciudadana es positivo, pues la gente se está dando cuenta de que es una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Williams Salazar destacó que es la primera vez que se considera a los niños, niñas y adolescentes en esta consulta.
“Los temas más exigidos por la ciudadanía siguen siendo obras y servicios, pero también hay proyectos culturales, de recuperación de espacio público, entre los más importantes”, dijo la Consejera del IECDMX.
Para Williams es importante destacar que aunque en 2018, ya no habrá delegados, sino alcaldes, según la Constitución se tendrá que seguir ejerciendo el presupuesto asignado a las demarcaciones.
La Contraloría Ciudadana y la de la Ciudad de México, serán las instancias encargadas de sancionar a los servidores públicos que no hagan caso al llamado ciudadano a ejercer el presupuesto que demande la consulta, dejó en claro Gabriela Williams, quien agregó que el control del ejercicio presupuestal será responsabilidad de las contralorías, en caso de detectar algún caso de corrupción o desvío de recursos.
Todavía no se sabe si el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dará a conocer algún preliminar de las demandas ciudadanas vertidas en la Consulta del Presupuesto Participativo de la CDMX.