Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplaza Duarte su extradición

Exgobernador. Foto: AP Foto Capital Media
|
20 de Abril 2017
|
Espera la solicitud formal de extradición por parte de México; llevaba 6 meses de ilegal en ese país

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, compareció este miércoles ante el Tribunal Quinto de Justicia Penal guatemalteco, donde se negó a ser extraditado a México de manera inmediata.

Durante la audiencia pública, el expriista indicó que no aceptará la extradición hasta que llegue la solicitud formal de México y la evalúe su equipo de defensa, para tomar una decisión. Por tal motivo, se realizará una segunda audiencia donde se presentarán pruebas si es procedente o no llevar a cabo tal extradición.

El responsable de presentar las pruebas en la segunda audiencia será la Procuraduría General de la República, la cual tendrá 60 días para hacerlo; por el momento, el exgobernador permanecerá recluido en San Rafael Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la zona uno de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el sistema penitenciario de Guatemala el veracruzano no ha recibido ninguna visita. Cabe destacar que Javier Duarte llegó a bordo de una camioneta escoltado por seis militares y elementos del sistema penitenciario, portaba un chaleco antibalas y estaba esposado.

Las autoridades le notificaron que el Gobierno de México pide su extradición por delincuencia organizada y lavado de dinero; le aclararon que no se le juzgará en Guatemala.

Por su parte, Javier Duarte Ochoa declaró que reside en Guatemala desde hace seis meses. Luego de un descanso de cinco minutos con sus abogados, Oscar Giovany y Almarilis Molina, el exmandatario estatal renunció a su derecho a recibir asistencia consular.

“Mi gobierno está enterado de la situación incluso en el momento de mi detención estaban elementos de la PGR y de la Policía Federal”, afirmó luego de la pregunta expresa del juez Adán García acerca de si requería apoyo de su cancillería.

Por ahora, el veracruzano recibirá el apoyo de sus abogados con licencia en Guatemala y del abogado mexicano, Pablo Campuzano de la Mora, quien fungirá en audiencias sólo como observador.

Yunes también lo pelea

Abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público, son los cinco nuevos cargos que el actual gobierno de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), incluyó en la solicitud formal de petición al Gobierno Federal de extradición de Guatemala al exgobernador, Javier Duarte.

Además el fiscal redactó: “También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Transportistas denuncian hostigamiento de policía federal [Leer más]

Qué dijo la PF sobre los policías que compran huachicol en P [Leer más]

Cae en Ecatepec sujeto acusado de abusar de 37 niños de kind [Leer más]

“Eran 9 años de cárcel o Duarte estaría ahorita de vacacione [Leer más]

Recomendados