www.capitaledomex.com.mx

Tasa referencial, incentiva ahorro y desactiva consumo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La influencia de los mercados internacionales y la depreciación del peso, entre otras variables, ponen a nuestro país en una situación “difícil”


El incremento de la tasa referencial a 7.25 por ciento, anunciada este jueves por el Banco de México (Banxico), tiene ventajas para la economía del país, pero también representa desventajas para el sector productivo, detalló el licenciado en Administración con especialidad en Finanzas  por el ITAM, Abraham Vergara Contreras.
Indicó que la medida es a consecuencia de la acción de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aumentó su tasa de referencia y México hizo lo que correspondía.
El especialista indicó que representa, dentro de la parte positiva, el hecho de que se hace atractivo al país para los inversionistas.
“Si Estados Unidos da un mayor rendimiento, siendo un país con variables económicas más estables, el significado que le da Estados Unidos, es que la economía sigue saliendo adelante y dando los pasos hacia los beneficios de sus ciudadanos”, explicó.
Indicó que se debe hacer atractivo a México para invertir y la forma de evitar que los capitales partan, sobre todo los que se conocen como los de cartera, es incrementando la tasa de interés, con lo que se evita que salgan del país y se vayan a Estados Unidos.
“Otro de los beneficios de la tasa de interés y pondría entre comillas, que es algo que no se ha logrado, es controlar la inflación”. Dijo que en el momento en que la tasa de interés sube, se dice que se incentiva el ahorro y desincentiva el consumo.
“Sin embargo, en México, al menos en este momento,  este postulado económico es muy complicado llevarlo a cabo, porque los precios han venido subiendo, más que por el consumo, han venido subiendo por el lado del productor”, describió Vergara Contreras.
Refirió que aumentaron los precios de los combustibles, lo que da como consecuencia que los costos de producción, y de productores, se vuelven más caros y eso se ve reflejado en los precios a los consumidores, más que por un incremento en la demanda o consumo.
“En teoría, un incremento en la tasa de interés ayudará al Banco central a controlar la inflación y a partir del 2018, a intentar revertir la tendencia alcista, para en el mediano plazo, lograr la meta de 3 más, menos, por ciento”, señaló.
Esta medida “al momento de que logramos que los capitales se queden en el país, ayuda a controlar el tipo de cambio, y si este incremento no ayuda a disminuir el costo del dólar, frente al peso, permitirá que el alza no sea tan marcada”.