Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sube consumo de mota en jóvenes

Droga. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2017
|
Desde los 13 años se hacen adictos a tabaco, alcohol y drogas ilegales como marihuana o inhalantes, de acuerdo con datos de los CIJ e ISEM

En última década, la edad de inicio de drogas pasó de 18 años a 12 ó 13 años en promedio. En el Estado de México es de 12.6 años de edad, ligeramente arriba de la media nacional, desafío que enfrenta el Instituto de Salud de Estado de México por medio de acciones de prevención y tratamiento a través de los 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Internamiento que ofrece atención gratuita.

En el grupo de edad de 12 a 14 años, es decir, estudiantes de secundaria, la principal droga que consumen es el alcohol, el tabaco, los inhalables  y mariguana. En tanto, para los estudiantes de preparatoria la principal droga de consumo es la mariguana, además del alcohol y el tabaco.

El Subdirector de Tratamiento de Reinserción Social, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, explicó que el incremento del consumo de drogas en adolescentes, presentado en los últimos años, se debe a una ligera disminución de la prevención de riesgo del efecto que tiene la sustancia adictiva, sobre todo, con la mariguana.

Por tanto, ante políticas de despenalización o uso recreativo que se establecen en otros países, los adolescentes y jóvenes no ven la problemática que gira alrededor del consumo de una droga y empiezan a consumirla de manera más temprana o recurren a otro tipo de sustancias ilegales.

No obstante, el problema de adicciones es multifactorial, tiene que ver con situaciones de comunicación en el hogar, depresión, bajo rendimiento escolar e influencia del medio social en el que se desenvuelve el adolescente.

Ante ello, con las acciones de prevención (pláticas, estancias, ferias de salud, intervenciones directas con los adolescentes y jóvenes), se ha impactado, de manera positiva, en 681 mil adolescentes.

En cuanto acciones de tratamiento, 125 mil alumnos recibieron algún tipo de atención, ya sea de tipo preventiva, intervención breve o atención especializada.

En lo que respecta a una atención directa en materia de adicciones, en 2016 se brindó ayuda a 5 mil 520 personas entre 12 y 17 años de edad, de los cuales 30 por ciento ha cumplido con su tratamiento o intervención.

Al menos, 70 por ciento restante no concluyó el tratamiento, aunque llevó varias sesiones. En ocasiones, el hecho de que no concluyan no quiere decir que continúa con el consumo, sino que al momento de mejorar dejan de acudir.

 

Marihuana, alcohol y tabaco, las primeras

El director del Centro de Integración Juvenil de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel, informó que entre las drogas legales más consumidas por jóvenes está el alcohol y tabaco, y entre las ilegales está la marihuana seguida de los inhalantes, siendo los 13 años, la edad de inicio.

Destacó que las sustancias que más se consumen son el tabaco y el alcohol, con mayor prevalencia el segundo, entre los pacientes que se reciben, en una estadística de ocho a nueve de cada diez, lo que significa que prácticamente están a la par.

“En general, entre los municipios del Estado de México se tiene un consumo promedio, donde más de la mitad de las personas han probado alcohol y tabaco, hablando de sustancias legales. En cuanto a las ilegales, la marihuana es la droga con mayor frecuencia, en 40 por ciento, aproximadamente, como sustancia de uso entre jóvenes, seguido de los inhalantes en 20 por ciento”, indicó el funcionario.

Comentó que en promedio, tienen un ingreso anual de entre 550 a 600 usuarios nuevos, “algunos de ellos, entre 5 y 10 por ciento son reincidentes, pero son personas que iniciaron con un consumo (una droga), son dados de alta y pasan los años, pero regresan por consumir otra sustancia, es decir, no por el mismo activo”.

El director del CIJ Toluca expuso que efectúan un análisis denominado “Estudio Básico de Comunidad Objetivo”, con carácter epidemiológico y que abarca el área de influencia del Valle de Toluca como la capital mexiquense, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, entre otros, el cual se presenta cada cuatro o cinco años.

“En este momento se le da forma al estudio que se presentará en el 2018, al cual se invita a autoridades locales y estatales como de la Secretaría de Salud, Ayuntamientos o instituciones jurídicas para que conozcan las zonas de atención prioritaria o inmediata, así como las áreas de alto o bajo riesgo, enfocándose a trabajar de forma intensiva”, comentó Cruz Miguel.

 

Aumenta consumo de estupefacientes sintéticos

La venta y posesión de marihuana, cocaína y otras drogas sintéticas, se incrementa entre los adictos y generan ganancias millonarias para los narcomenudistas que operan en el Estado de México, donde de acuerdo a los reportes policíacos, esas actividades se observan con mayor frecuencia en bares, centros nocturnos, barrios, colonias populares, zonas urbanas, rurales y en el exterior de algunos planteles educativos del sector público y privado, de nivel secundaria, bachillerato y superior.

Según informes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, no existe un lugar en específico donde se consuman drogas, ya que se realiza en todo el territorio estatal. En lo que va del año, fueron aseguradas tres mil 42 personas por delitos contra la salud, la mayoría por ser consumidores, algunos por portación de varias dosis de marihuana, cocaína y otros enervantes, asimismo, la institución decomisó 490 kilos de “hierba verde” con las características propias de cannabis, 31 kilos de cocaína y 15 más de psicotrópicos.

En uno de los últimos aseguramientos, se detuvo en el municipio de Temascalcingo, a tres sujetos que portaban y transportaban un block de vegetal verde con las propiedades de la marihuana, con un peso aproximado de 10 kilogramos, cuyas medidas era de 30×40 centímetros, droga suficiente para elaborar 10 mil dosis, que de llegar al mercado hubieran significado ganancias aproximadas por un millón de pesos.

Por esta causa fueron llevados ante la autoridad, Hilario “N” alias el “Layo”, de 33 años de edad; Rubén “N” de 36 y Omar “N” alias “El Chucho”, de 30 años de edad, sujeto que cuenta con tres ingresos a la cárcel en Estados Unidos de América, por posesión de dos kilos de cocaína. Ellos fueron aprehendidos durante el operativo “Filtro” instalado en el kilómetro 11+200 de la carretera Temascalcingo-Amealco, a la altura del paraje San José Solís.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Como en las películas, así ocultaban droga en doble piso [Leer más]

Drogas, nueva visión [Leer más]

Legalizar la marihuana aumentará su consumo [Leer más]

Aseguran invernadero; presuntamente cultivaban droga [Leer más]

Recomendados