Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Desechos. Foto: Especial
Local

Se apuntan para sanear el Lerma

Las empresas que integran la Canacintra trabajan en la conformación de una fundación que impulse proyectos para mejorar el afluente
LO MÁS VISTO
1

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

2

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario d ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

Cierra campaña Carolina Monroy, con más ...

5

Meade cerrará campaña regional en Toluca ...

Local

¿Causa daños comer aguacate después ...

Hace 2 días

Alerta Profeco por salmonela en cer ...

Hace 2 días

Con votos y no con encuestas Meade ...

Hace 3 días

Ofrece Balderas apoyo a madres trab ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La industria genera el 17 por ciento de la contaminación en el río Lerma y el 83% la sociedad en general. No debe perderse de vista que, de manera desafortunada, se tiran al afluente vísceras, sangre de animales y desechos de municipios como Capulhuac o Mexicaltzingo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Ariel Rodríguez Polo.

Pese a ello, el sector industrial está dispuesto a invertir en su recuperación, incluso en el organismo empresarial trabaja en la conformación de la “Fundación Canacintra para el Rescate del río Lerma” e impulsará proyectos que permitan una mejora real, como el establecimiento de más plantas de tratamiento.

Rodríguez Polo refirió que están en la última parte del proceso para obtener el registro de la fundación para recibir apoyos y facturar para que las aportaciones sean deducibles de impuestos, ya que es una condición del gobierno estatal.

“Hemos tomado acciones, tenemos dentro de la cuenca del río Lerma voz y voto como Canacintra, son 20 personas de diferentes organismos de diferentes estados y uno de ellos es Canacintra del Estado de México, que está en ese comité para elcuidado de la cuenca del río Lerma“.

En el Estado de México, Canacintra afilia a mil 750 empresas, de las cuales 60 se localizan cerca del río y depositan sus descargas cumpliendo con la Norma Ambiental 001.

“Cuando el afluente del río llega al municipio de Lerma -digamos al puente de la México-Toluca-, no ha sido tocado por los industriales, porque nace en Almoloya del Río, pasa por Lerma y va hacia el norte; pero pasa por rastros que no son legales, va por Mexicaltzingo, Tenango y Capulhuac, por toda esa zona donde hay barbacoyeros, gente que se dedica al chicharrón y las mismas comunidades desechan al Lerma (sus aguas residuales), sin tener las plantas de tratamiento suficientes”, dijo.

No obstante, subrayó que los empresarios están conscientes de que si no atacan ese problema de manera pronta y expedita, de la mano con los gobiernos estatal y municipales, así como con la sociedad civil, no habrá más industria, ni mucho menos sociedad.

Esa es la razón por la que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México realiza esfuerzos en proyectos, con las autoridades para atacar el problema. Uno de los más relevantes tiene que ver con la construcción de 44 nuevas plantas de tratamiento que se requieren.

Actualmente, están instaladas a lo largo del Río Lerma 53 plantas de tratamiento, de las cuales algunas no están en uso. El 70 por ciento funciona y el 30 restante no, porque requieren mantenimiento para dar servicio. Además, se necesitan otras 44 más para solucionar el problema, que es donde enfocarán sus esfuerzos los industriales mexiquenses.

“Si las empresas o la comunidad en general no cambia el proceso en el que lleva su agua al río, el problema ya no va a ser en las 53, ni 44 plantas más, va a ser mayor, porque siguen los desechos, lo que se tiene que hacer es, una sinergía entre sociedad, empresa, municipios, gobiernos estatal y federal, un frente general y conciencia. No es posible que tiremos el agua, que arrojemos detergente, que arrojemos basura, aceite, etcétera”, agregó.

En el caso de los empresarios de Canacintra, Rodríguez Polo afirmó que están sujetos a la normatividad que dicta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la propia Secretaría del Medio Ambiente estatal, ya que deben cumplir reglamentos y normas para canalizar sus descargas al río.

“Los industriales asociados a Canacintra están cumpliendo todo eso, porque son empresas establecidas ordenadamente, tratamos de cumplir todas las indicaciones que nos da el gobierno”, finalizó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ariel Rodríguez Polo Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México industria Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ariel Rodríguez Polo Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México industria Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Nacional

¿Consumes Honey Smacks? Profeco alerta por contami ...

La empresa Kellogg Company retiro el producto en México Hace 3 días

Seguridad, prioridad para los 7 candidatos

Para la capital del país quedan relegados transparencia, temas ambientales y organización de gobierno, en últimos 10 días Hace 4 días

SCJN ampara a Ríos Piter para adquirir semilla de ...

Esta es la tercera resolución en favor del consumo lúdico de marihuana, aún son necesarias dos sentencias más para que se vuelva jurisprudencia Hace 2 semanas

Debaten sobre sus cuentas ante la justicia

Acusan a AMLO de dar contratos a modo y proponer a vinculado con Odebrecht Hace 2 semanas

¿Sabes cuantos niños trabajan en México?

De acuerdo con el INEGI, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el problema se acrecienta en los entornos menos urbanizados; 152 mill ... Hace 2 semanas

Economia

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 5 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 5 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La gamificación, una herrmient ...

Hace 2 semanas
Abrir

Construir la paz

Hace 2 semanas
Abrir

El tema de los salarios

Hace 3 semanas
Abrir

Seamos congruentes

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Anaya vs AMLO: la economía

Capital Digital
Alfredo Albiter

Lleno de spots

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Los olvidos de Mancera

Vladimir Galeana

Global

Hoy es el día más largo del año; inicia el verano

Hace 3 días

El miedo trajo a venezolanos; México acepta a 1 de cada 7

Hace 3 días

Presunto mexicano tira a hombre en silla de ruedas en Rusia ...

Hace 5 días