Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reparan 80% de las viviendas afectadas el 19S

Óscar Martínez.Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
También hay daño en cinco monumentos

Tras resultar afectadas en el municipio de Coatepec Harinas, 300 viviendas,  60 instituciones educativas y cinco monumentos históricos por el sismo que del pasado 19 de septiembre de 2017, el presidente municipal, Óscar Martínez Delgado, aseguró que van con buen paso en los trabajos de reconstrucción y rehabilitación.

En este sentido, detalló que de las 300 viviendas afectadas, cerca de 80 por ciento ya están siendo atendidas, ello gracias al apoyo con materiales brindados a finales de 2017 por parte del gobierno estatal, en colaboración con el ayuntamiento.

“En el tema de las escuelas, con la gestión que hemos hecho con (la Secretaría de) Educación y los gobiernos estatal y federal, se han estado entregando recursos hasta por 50 mil pesos a diferentes escuelas para la reparación de daños; las que faltan son las que tienen un problema mayor en su estructura y en donde se requiere de una inversión mayor”, señaló el alcalde de Coatepec Harinas, al precisar que fueron aproximadamente 60 escuelas las afectadas y de éstas, 10 son las que  presentan daños severos.

Asimismo, Martínez Delgado refirió que a la fecha mantienen cerca de seis aulas temporales en jardines de niños y primarias, principalmente: ante ello, estima que el proceso de reconstrucción educativa llevará todo el presente año.

Por lo que respecta a los monumentos históricos que se encuentran dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron cinco los dañados, entre ellos la parroquia del municipio y el palacio municipal, cuyo monto para recomponer su estructura es de entre seis a siete millones de pesos.

Finalmente, el presidente municipal agregó que al ser una demarcación que no está considerado dentro de los 12 con declaratoria de Zona de Desastre emitida por las autoridades, sólo se ha visto beneficiado por el Programa Empleo Temporal (PET), tratando de buscar otros apoyos de índole estatal y federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descubren cámara y túnel en la Pirámide de la Luna [Leer más]

Reportan sismo de magnitud 5.7 en Arriaga, Chiapas [Leer más]

Reconstrucción en Edomex lleva 80% de avance [Leer más]

Cómo se vivió el macrosimulacro por el 19S en los estados [Leer más]

Recomendados