Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Reitera Alfredo Del Mazo fortalecimiento al sector salud

IMG_20191018_150213

18 de Octubre 2019

El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de la rehabilitación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Pedro Ascencio de Alquisiras”, perteneciente al municipio de San Simón de Guerrero, trabajos que tuvieron una inversión de 800 mil pesos, siendo esta, la entrega número 166 de atención a unidades de primer nivel de la entidad.

A la par, con una inversión de 22.6 millones de pesos entregó 50 equipos de Termografía Mamaria que se distribuirán a los largo y ancho de la entidad, este es un nuevo servicio de mapeo electrónico mamario a través de dispositivos que pueden detectar anomalías, incluso aquellas que no se pueden identificar con una autoexploración. Estos equipos permitirán hacer más de 100 mil revisiones al año en todo el estado.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el mandatario mexiquense indicó este padecimiento representa un número importante de defunciones, siendo el principal causante de ello la falta de detección temprana, de ahí que el gobierno esté enfocando acciones a la prevención.

Refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que mundialmente el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos, cada año se diagnostican 3 millones de casos y 627 mil mujeres mueren por esta causa, representando con los datos anteriores que prácticamente cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.

Ante ello invitó a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse autoexploraciones, y a las mujeres de 40 años en adelante, practicarse su mastografía.

Por lo que respecta a la entrega de la rehabilitación del CEAPS San Simón de Guerrero, indicó que la unidad atiende más de 26 mil consultas anuales y siendo integral su rehabilitación, cuyos trabajos consistieron en la impermeabilización, pintura, dotación de equipos médicos, y de más.

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas indicó que con ella suman 166 las unidades rehabilitadas gracias a la implementación del programa Familias Fuertes Más Sanas con mejores Servicios de Salud que busca renovar la infraestructura, asegurar el abasto de medicamentos y material de curación, así como completar las plantillas de personal médico y de enfermería.

Con las 166 unidades rehabilitadas, se registra una avance del 38% de la meta establecida para este 2019 de atender 430 unidades.

Vacuna contra la Influenza

Finalmente se aprovechó el momento para indicar que al dar inicio la temporada invernal, la Secretaría de Salud ha comenzado con la aplicación de la vacuna contra la influenza, para este año se aplicarán 3 millones de dosis y va dirigida especialmente a los grupos de riesgo como: menores de 5 años, adultos mayores, y aquellos que tengan alguna enfermedades como diabetes, hipertensión y personas que han recibido trasplantes. Esta jornada dio comienzo el pasado miércoles 16 de octubre, llevando una aplicación de 2 mil 800 dosis.