Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan con éxito XV parlamento infantil en la entidad

Especial Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2018
|
Un total de 75 menores participaron

Alfonso Hernández González           

Un total de 75 menores participaron esta mañana en las labores correspondientes al XV Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, niños y adolescentes, donde se abordaron temáticas de inclusión social, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, equidad de género y educación.

Este ejercicio donde los niños emulan el trabajo de los diputados, es organizado año con año gracias a la suma de esfuerzos de la Legislatura Local, la Secretaría de Educación estatal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Comisión de Derechos Humanos.

En el marco de la inauguración, Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que efectuar este evento, es muy importante para la entidad, toda vez que da muestra de la inclusión para la niñez, que con su lógica genera ideas que permiten resolver las problemáticas que afectan a las nuevas generaciones.

Destacó que al igual que los diputados, a través de la expresión de sus ideas, el intercambiar opiniones y llegar a acuerdos, este ejercicio fortalece la democracia y año tras año se consolida como un foro para que los menores mexiquenses se manifiesten en nombre de todos los estudiantes.

En su intervención, Jorge Olvera García, titular de la CODHEM, reconoció la visión de las instancias encargadas de este evento, pues gracias al parlamento infantil se da voz a este sector que puede evaluar los programas y políticas dirigidas a ellos.

Resaltó que esta clase de actividades son fundamentales para formar un carácter educativo en los niños, ya que los menores que participan, expresan su opinión y dan soluciones útiles a problemas sociales y temas de importancia, además de fomentar la responsabilidad, el respeto y la cultura de paz que tanta falta hace.

Por esa razón invitó a los participantes a tomar conciencia y responsabilidad de sus acciones en el escenario que se desenvuelven, que transmitan lo aprendido y sobre todo que generen esa actitud de participación en todos sus amigos, conocidos y familiares, llevando el mensaje de disminuir las violaciones a los derechos humanos.

“Juntos acotamos la brecha de la desigualdad, pues se fomentan los valores y la cultura de la paz, desarrollando la educación para evitar la falta de respeto de las garantías individuales”

Finalmente el secretario de educación, Alejandro Fernández Campillo, destacó que para las instituciones de gobierno, este encuentro es muy importante, ya que fomenta la cultura cívica y la democracia, además de que a través de este, se puede conocer cómo piensan los menores sobre temas importantes de su sector.

Refirió que ante la importancia que tiene la educación para la presente administración, las conclusiones de este ejercicio serán tomadas en cuenta para generar los programas de gobierno para alcanzar un desarrollo en favor de los niños mexiquenses.

Cabe destacar que estos 75 menores, fueron los ganadores de la convocatoria entre más de 10 mil alumnos de nivel básico, donde Aranza Hernández Silva, fue elegida como presidenta de la mesa directiva del parlamento, quien al hacer uso de la tribuna, señaló que gracias a este tipo de ejercicios es como las niñas, niños y adolescentes pueden generar un cambio de la sociedad, pues al ser directamente el futuro de la sociedad, los menores pueden dar cuenta de aquello que algunas veces pasa desapercibido por los adultos.

Asimismo se posiciono en favor de atender temas que urgen y que no pueden esperar hasta que los ahora niños dirijan los destinos de la entidad, como lo es la discriminación y el descuido del medio ambiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD