Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 23 de Agosto 2019

Viernes 23 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reabren en Tultepec mercado de San Pablito

Foto Capital Media
|
12 de Agosto 2019
|

Luego de dos años 8 meses de permanecer cerrado, el mercado de San Pablito reabre sus puertas a la venta de juguetería pirotécnica, son  204 locales los que operan desde este lunes, de 300 que funcionaban. Por no contar con medidas de seguridad adecuadas, 96 aún no podrán ofrecer fuegos artificiales.

El pasado 20 de diciembre del 2016 se registró la explosión en San Pablito, con un saldo de 42 muertos y 80 heridos; luego de esta tragedia, las autoridades clausuraron el mercado.

Los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dieron luego de que los permisionarios cumplieron con las medidas de seguridad y protección civil que marca la Ley y el Reglamento de Explosivos.

En el evento de reapertura, el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Cancino Aguilar, destacó la labor coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar que los locales operen bajo las normas establecidas de seguridad, tanto para los artesanos como para los clientes.

Reconoció la labor que hacen los pirotécnicos de Tultepec, cuya actividad es reconocida a nivel nacional, además de que son parte importante de la producción del país. Tan sólo en la entidad mexiquense se produce el 60 por ciento de ella.

También llamó a “no satanizar a la pirotecnia”, pese a los accidentes ocurridos en el pasado, pues destacó que es una importante fuente de empleo que está siendo regulada bajo los estándares más estrictos de seguridad.

Armando Portuguez Fuentes, presidente municipal de Tultepec, reconoció el apoyo del gobierno estatal y de la Sedena para brindar la capacitación sobre las medidas de protección y los lineamientos en que operará el mercado.

Quienes ya cumplieron las medidas, se trata de módulos con concreto de alta resistencia, con cámaras y brechas cortafuego que evitarían reacción en cadena en caso de algún accidente.

Cada local deberá  tener como máximo 25 kilos de pirotecnia y los asistentes también serán invitados a no cometer acciones que pongan en riesgo de alguna explosión, como el no fumar, por ejemplo.

Por su parte, la diputada Dionisia Vázquez García, señaló que ha impulsado la regulación, capacitación y solicitud de permisos para el sector, a fin de que la Sedena otorgue los permisos a los más de 90 artesanos que están pendientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Reconocen labor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Metepec [Leer más]

Imposible cumplir meta de generación de empleo en Edomex [Leer más]

UAEM y CONALEP suman sus activos a favor de la juventud [Leer más]

Recomendados