Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reitera Del Mazo compromiso con pueblos indígenas para su desarrollo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
El mandatario estatal instruyó a revisar el catálogo de las comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales

En solidaridad con el pueblo mazahua, el gobernador Alfredo del Mazo Maza ofreció duplicar los apoyos de programas sociales y garantizó capacitación, financiamiento y asesoría para proyectos productivos que busquen potencializar la región, dejando  de lado acciones paternalistas, a fin de impulsar el bienestar social en el Estado de México.

Enclavados en la montaña de Santa Ana Nichi ante mil 750 mazahuas, quienes caminaron entre dos y cinco kilómetros para llegar al Centro Ceremonial Mazahua, el mandatario mexiquense entregó becas así como beneficios del programa “Apadrina a un niño” que cuenta -dijo- con el l respaldo de la sociedad, servidores públicos del poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo; programa al que se convocará al sector empresarial para seguir sumando la solidaridad con la población infantil, dándoles la oportunidad de contar con mejor herramienta que es el estudio. La meta será duplicar los 10 mil menores beneficiados con esa acción.

Con el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla entregó despensas y material  de construcción, para mejorar la vivienda, además de garantizar que estará de cerca con la etnia para mejorar sus condiciones a través de proyectos productivos viables y que les resulten rentables.

Como el caso de Belén, quien hace diez años acudió al entonces naciente Instituto del Emprendedor y en su calidad de director la apoyó con asesoría, capacitación y financiamiento para comprar maquinaria y ahora comercializa su producto a cadenas restauranteras. Así Belén, oriunda de San Pedro el Alto en San Felipe del Progreso, hoy motiva a desarrollar más productos.

Asimismo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se comprometió a dar recursos para que la comunidad indígena mazahua adquiera maquinaria e insumos para incrementar la producción de sus artículos y mejorar su distribución y venta.

“Los vamos a ayudar a vender estos productos que hacen ustedes, que los vendamos no sólo en los mercados, sino a gran escala.

“Para eso se requiere capacitación, se requiere financiamiento, se requiere que les demos recursos para que ustedes puedan comprar la maquinaria y poder comprar los insumos para poder hacerlo”, subrayó el mandatario estatal.

El mandatario estatal instruyó a revisar el catálogo de las comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales, con la finalidad de incrementar el número de localidades que reciben estos programas.

En el Centro Ceremonial Mazahua, el gobernador mexiquense fue recibido con una ceremonia tradicional de ese grupo originario, y ante integrantes de las etnias originarias del Estado de México, mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí, entregó apoyos de diferentes programas sociales.

En el Estado de México radican 3 millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios como de avecindados en la entidad, como mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas y mixes, entre otros.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Nadie en Edomex ganará más que el presidente: Del Mazo [Leer más]

Recomendados