Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios sólo tienen agua 4 días a la semana

Román Cortés Lugo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Enero 2018
|
PAN pide garantizar el abasto del líquido

El desabasto de agua en el Estado de México, se acentuó de manera alarmante en los municipios del área conurbada, entre ellos Atizapán de Zaragoza, donde la falta del vital líquido sucede en tres de cada siete días, debido a que la Planta Potabilizadora Berros, abastecida por tres presas a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) que forman el Macrocircuito, se redujo de 1000 a 600 litros por segundo, afirmó el diputado federal panista, Román Cortés Lugo.

Ante esa situación desesperada para los habitantes, exhortó a los gobiernos federal y estatal para que, en el ámbito de su competencia, implementen las acciones tendientes a garantizar el suministro de agua potable en ese municipio.

Cortés Lugo reconoció que en los últimos años, los conflictos de agua se han extendido en el Estado de México, desde aquellos que suceden en la escala municipal hasta los de las grandes regiones de la zona metropolitana.

“Esto no sólo tiene que ver con las condiciones de escasez y deterioro hidrológico, sino también por los determinantes sociopolíticos del régimen de gestión del agua prevaleciente en el país”, detalló.

En las dos últimas décadas, la problemática creció significativamente, provocando la movilización de grupos. A más de 15 años del hecho social, el reclamo ciudadano continúa escuchándose y exigiendo no sólo mayor abasto, sino corresponsabilidad entre las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno y las diferentes instancias vinculadas al abasto de agua en el país.

Como consecuencia de ello, dijo, un número considerable de comunidades de la zona norte de Atizapán no cuentan con agua diario, si no de manera intermitente.

“El punto es que la base de volumen comprometido para cada municipio alcance a suministrar todos los días agua; que se busque cómo generar fuentes propias (pozos) y que los organismos de Agua Potable y Saneamiento Municipal tengan operatividad todos los días, sin estar sujetos al tandeo en los días y los horarios determinados.

“Cabe aclarar que no desconocemos los avances en la materia; sin embargo, los organismos descentralizados de carácter municipal se encuentran en un total estado de indefensión ante el usuario que bimestral y puntualmente realiza su pago y que con justa razón exige se resuelva el problema de desabasto en su comunidad y domicilio”, abundó.

Consideró que es tiempo de exigir soluciones ante ese panorama.

“En este sentido, los diputados federales del Partido Acción Nacional del Estado de México, consideramos que el Gobierno Federal por Conducto de la Conagua y el gobierno estatal a través de la CAEM, deben efectuar acciones creando programas de sustentabilidad y gestión de los servicios hídricos”, enfatizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Crónica: Ecatepec, vivir entre cortes de agua [Leer más]

Trabajos en el Cutzamala, con avance de 60 por ciento: Conag [Leer más]

Ayuntamientos llaman a racionalizar el uso del agua [Leer más]

Michael se transforma en tormenta; avanza hacia Quintana Roo [Leer más]

Recomendados