Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

La inseguridad, continúa siendo el reto de López Obrador

No disponible

01 de Diciembre 2019

A un año de su mandato, los diputados locales del Estado de México coinciden en que el tema de la seguridad y la economía, siguen siendo el principal reto a atender en la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández admitió que pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal por atacar el crimen organizado, la inseguridad en el país sigue siendo el principal reto del actual gobierno.

“Anteriormente pactaban con determinados cárteles para tener aparentemente las cosas en calma, pero no se estaba combatiendo el problema y ahora sí, se está ‘sacudiendo el avispero’ y por esa razón hay este tipo de reacciones recrudeciendo la violencia, uno de los objetivos centrales es lograr la paz acabando con la inseguridad”, resaltó.

Indicó que lo que se está viviendo actualmente, es resultado de la lucha que enfrenta la presente administración con los poderes fácticos que se resisten a los cambios y que son delincuentes de cuello blanco.

AMLO ha transitado por un camino que no ha resultado fácil pues se ha enfrentado a poderes fácticos que luchan por mantener sus privilegios a costa del pueblo, sin embargo, ha demostrado decisión, compromiso y capacidad de liderazgo para enfrentarlos y lograr la transformación del país.

“Tenemos que demostrar que el gobierno de México va empezando un proceso de transformación y que esto implica muchos costos y que el presidente los está resistiendo, pero siempre apoyado por la mayoría del pueblo”, dijo.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Miguel Sámano Peralta destacó la excelente coordinación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo Del Mazo Maza para temas medulares; no obstante, también refirió que  la inseguridad, la generación de empleo y el desarrollo económico, siguen siendo los pendientes.

De la bancada de Acción Nacional, el diputado José Antonio García García calificó al primer ejercicio como el más violento al enfatizar que se ha registrado un incremento de homicidios y poca funcionalidad de la Guardia Nacional.

“Las cifras nos pueden dar un análisis muy claro del contexto nacional, ha sido el año más violento, ha habido el mayor número de homicidios, hay cero por ciento de crecimiento en el tema económico a nivel nacional, no se ha podido constituir una verdadera coordinación a pesar de que la mayoría de los Congresos le dimos el sí a la Guardia Nacional para tener presencia en los estados”.

Enfatizó en que es necesario que se lleguen a consensos en temas relevantes para que la desestabilización que existe hoy en día, no crezca.