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Gasolinerías, en guerra comercial por quedarse con los clientes

Gasolinería. Foto: Especial

15 de Agosto 2018
Actualmente hay cinco marcas que ofertan combustible en el Estado de México

Tras la apertura del mercado de la gasolina, el Estado de México cuenta actualmente con cinco marcas, las cuales han tenido que buscar una estrategia de marketing creativa y ofertas atractivas para competir, tanto en precio como en servicio, por lo que a partir de los últimos meses, se ha desatado una “guerra comercial” entre dichas marcas.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en la entidad, refirió que dicha competencia tiene que ver con los premios, regalos, incentivos y servicios que se diferencian entre las gasolinerías, lo cual ha llegado mucho más rápido de lo esperado.

En este sentido, dijo que son promociones como viajes con pilotos de la Fórmula 1, la entrega de todo tipo de regalos por cargar combustible, entrega de tarjetas de lealtad para conseguir puntos intercambiables, los “billetegas” que sirven para promociones en cines, accesorios para auto, lavados de autos o boletos para eventos culturales y espectáculos; vales de gasolina y rifas de autos, las múltiples formas con las que los empresarios coquetean con los clientes.

“Ya se empezó con esta dinámica comercial, es una parte muy interesante porque se pensaba que sólo se centraría la competencia en la parte del combustible y el mejoramiento de las instalaciones”, dijo.

Destacó que actualmente el mercado está siendo liderado por G500, BP y Oxxo Gas, ya que son los consorcios que más están avanzando en el mercado, al hacerse de estaciones en el territorio estatal; sin embargo, se estima que Repsol y Mobil lleguen pronto al Valle de Toluca y rompa con este esquema.

Consideró que esta búsqueda de atracción del cliente es muy favorable, ya que entre más se siga abriendo el mercado, más oportunidades de elección tendrán los mexiquenses, ya no sólo en los probables descuentos de centavos por litro, sino en los beneficios económicos para los clientes que sumarían en cada visita a la estación de servicio de su preferencia.

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