Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Frente opositor cambiará al país

Rafael Moreno Valle. Foto: Fernando Nolasco

26 de Junio 2017
Rafael Moreno Valle, coordinador de la Comisión Política del PAN, llama a aprender de los errores y confía en lograr una coalición en 2018

Debemos privilegiar el proyecto de nación por encima de intereses personales o de grupo, “independientemente de mis legítimas aspiraciones o de militantes de otros partidos, nuestra intención es integrar agenda de coincidencias y después suscribir una coalición, un gran frente opositor contra el PRI porque queremos cambiar al país”, asegura Rafael Moreno Valle, coordinador de la Comisión Política del PAN.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el exgobernador de Puebla, de buen ánimo y con los pies en la tierra -puesto que pisa suelo mexiquense en un momento complejo para su partido que cayó hasta el cuarto lugar en los pasados comicios-, señala la importancia de revivir ánimos y reflexionar, la enseñanza es clara: no pueden ir solos en la elección presidencial de 2018.

¿Qué otra decisión no funcionó? -reflexiona y subraya-, se designó a un candidato con base en una encuesta, sin hacer consulta interna, cuando ese instrumento te da un parámetro de conocimiento, pero no refleja necesariamente la intención del voto. Y el mayor ejemplo se observó en Edomex donde el primer lugar en encuestas, el PAN cayó al cuarto. Se debe, además, conocer la historia de cada personaje, los que estuvieron por encima de la panista, todos habían ganado puestos de elección popular, dice.

Insiste en que “se debe reconocer que las coaliciones son exitosas, el PRI no hubiera ganado si no tuviera a sus aliados. En Nayarit se conformó un frente amplio opositor entre el PAN, PRD, PT y PRD y se ganó con amplio margen, dos dígitos de diferencia, ejercicio que podría ser similar en el país”.

Ante la falta de una segunda, debe conformarse un frente opositor y no esperar que suceda lo de Francia, porque nuestra cultura es diferente, afirma el panista.

“En virtud de que no habrá segunda vuelta electoral, el PAN aprobó en Comisión Permanente, de la cual formó parte, se pueda construir un frente opositor. Básicamente caben todos, menos el PRI, porque queremos el cambio en este país y, entendemos que Morena no participará, ya que parece más un comité de campaña de López Obrador, que un partido político”.

De ahí que el planteamiento de Moreno Valle sea privilegiar el proyecto de nación por encima de los intereses personales o de grupo, “independientemente de las legítimas aspiraciones que yo tengo y que pudieran tener otros militantes de diferentes partidos, nuestra intención es integrar a la agenda de coincidencias, el programa que vamos a ofrecer a mexicanos para lograr el cambio que demandan”.

Aspiración legítima

Rafael Moreno Valle está dispuesto a “levantar la mano” y competir en un proceso interno con partidos que se conforme un frente opositor, “tengo una legítima aspiración y la experiencia probada para buscar la presidencia: sin embargo, lo más importante para mí es México; que le vaya bien a mi país”.

Asimismo, se muestra consciente de que el camino no es sencillo, la gente ha dejado de creer en partidos, en políticos; cuando esa irritación social se convierte en plataforma política los resultados son espantosos, como es el caso de Venezuela. Ese, es el camino que queremos evitar en el país.

El Partido Acción Nacional y el frente opositor deben convertirse en la opción de cambio que México necesita, los ciudadanos debemos entender que cada uno tiene algo que aportar al progreso del país. El cambio requiere la suma de esfuerzos para alcanzar resultados extraordinarios.

En ese contexto, se mostró convencido de que se debe ver a la persona como el eje rector de las acciones de gobierno y la familia es fundamental, por lo que el humanismo es eslabón para la educación, el crecimiento económico.

A diferencia de populistas que quieren regalar todo a todos y promueven un modelo insuficiente e inadecuado, porque no hay recursos que puedan atender todas las necesidades y “si gastas más de lo que tienes, quiebras como empresa, como persona y como país”.

Por ello, Rafael Moreno Valle se pronuncia por generar riqueza, “ya que es la única forma de combatir la pobreza, no dar el pescado, sino enseñar a pescar y los mexicanos tienen un gran potencial, pues de lo contrario no tendría las aspiraciones de ser presidente…”

Encuentra más notas sobre