Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Es obligatorio pagar por servicio de agua

Agua. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
Deudores, más de mil 200 edificios públicos al acogerse a un precepto constitucional para evadir el pago del vital líquido

El agua la manda Dios y es gratis, pero él no la entuba ni la trata, por ello las iglesias deben pagar por el líquido que consumen, al igual que el resto de la población; pues si bien históricamente no cubren el costo por dicho servicio, diariamente se les brinda abasto, por lo que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, considera necesario que a partir de ahora lo hagan.

José Maya Ambrosio, director del organismo, indicó que la autoridad municipal analiza la posibilidad de llegar a algún acuerdo también con las autoridades estatales y federales, a fin de que puedan empezar a cubrir el consumo de los inmuebles, pues en la ciudad de Toluca existen más de mil 200 edificios públicos.

Precisó que basados en un precepto constitucional, que hace referencia a la figura de edificios de dominio público, es como encontraron una justificación para no pagar, sin embargo esto es solamente una interpretación legal, pues se habla en materia de Derecho. Destacó que la falta de pago por el consumo representa una pérdida de 50 por ciento en la recepción de recursos, por lo que una alternativa en primera instancia es colocar medidores inteligentes, a fin de determinar su consumo. Asimismo, dijo, se busca encontrar un esquema de control de servicio, pues en el caso de las primarias o la Universidad Autónoma del Estado de México se gasta muchísimo y por ello se piensa abrir el agua a las 6:00 am, cerrarla a las 13 horas en el primer turno y reanudarlo para hasta las 6:00 pm, con lo que se reduciría en gran medida. Con el dinero que se ahorre, se podría reponer las tuberías viejas, llevar agua a otros puntos del municipio y además de mejorar la calidad a través del laboratorio.

“Lo que recaudemos es para mejorar el servicio, es para cada colonia y éste indudablemente representa un beneficio para sus habitantes, de manera desafortunada no podemos quitar el servicio, pero sí lo podemos restringir hasta un porcentaje mínimo”, expuso el funcionario. Finalmente, José Maya Ambrosio puntualizó que la recaudación es hoy en día un tema preocupante porque del total del padrón sólo pagan unos 80 mil toluqueños, cifra muy baja considerando que los beneficiarios son entre 450 mil y medio millón de personas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cubrirán con pipas desabasto de agua en Coacalco [Leer más]

Se regulariza abasto de agua en Edomex [Leer más]

Conagua extenderá corte de agua entre 36 y 40 horas más [Leer más]

Abren la llave en el Cutzamala [Leer más]

Recomendados