Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En la informalidad, 54% de habitantes en Edomex en edad laboral

Informalidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
No tiene empleo 3.9 por ciento de la población productiva mexiquense

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el segundo trimestre de este año, precisan que ascienden a tres millones 956 mil 159 personas que incursionaron en modalidades de empleo informal en el Estado de México, representando 54.5 por ciento de la población ocupada.

Dicha informalidad está enmarcada por el desempleo y los bajos salarios, los cuales golpean la economía de millones de mexiquenses, significando que cinco de cada 10 personas optaron por el comercio ambulante, en empresas sin registro o con patrones que los ocupan en el servicio doméstico, en el campo o en instituciones de gobierno sin contrato o prestaciones.

Derivado de las políticas públicas, la tasa de informalidad laboral presenta una disminución latente del orden de 2.1 puntos porcentuales con relación a la del mismo trimestre de 2016; sin embargo, el índice de informalidad continúa siendo un factor importante.

Para el segundo trimestre del año, la población de 15 y más años, disponible para producir bienes y servicios en el estado ascendió a 7 millones 526 mil 213 personas, cuando un año antes fue de 7 millones 449 230, de esta población, pero solamente 7.25 millones de mexiquenses se encuentran ocupados.

De acuerdo con el Inegi, en función de la posición que asume dentro de su trabajo, se tiene que 71.1 por ciento del total, esto es, 5 millones 158 mil 962 son trabajadores subordinados y remunerados; un millón 605 mil 012 (22.1 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 252 mil 856 (3.5 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo y 238 mil 812 (3.3 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración.

En este sentido la tasa de desocupación pasó de 5.5 puntos porcentuales en el 2016 a 3.9 en este año.

Cruce de información

La práctica de los patrones de no registrar a sus trabajadores ante el seguro social colocándolos en un esquema de informalidad era recurrente; sin embargo, gracias a las medidas como lo es el cruce de información entre las dependencias se logró ir  abatiendo este problema.

Katia Mendoza Ghigliazza, jefa del departamento de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México (IMSS) Poniente, indicó que la correlación de datos entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Finanzas y otras unidades han permeado en el cumplimiento de este derecho constitucional.

Pese a este esfuerzo, dijo, el gran problema persiste en los trabajadores independientes, con quienes se tienen de manera constante acercamientos para invitarlos a contar con seguridad social, sin embargo hubo una serie de resistencias, principalmente con quienes tienen un negocio pequeño.

Precisó que la falta de ingreso al esquema de seguridad social es porque se piensa que con el Seguro Popular las personas tienen sus problemas resueltos; cuando en realidad, las ventajas de contar con el esquema de formalidad son bastantes.

Detalló que desde que arrancó el programa “Crezcamos Juntos” en el cual participa el IMSS en conjunto con otras dependencias se da difusión e incluso se han abierto ventanillas de atención en cada una de las delegaciones y subdelegaciones.

Comentó que el esfuerzo ha rendido frutos, ya que se tiene un crecimiento promedio de entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales en relación a las cifras, destacando que actualmente se tiene el registro hasta el mes de agosto de la incorporación de 24 mil 683 patrones, esto es mil 703 más que en el mismo periodo del año anterior y; en cuanto a trabajadores asegurados o derechohabientes se cuenta con dos millones 313 mil 170, 117 mil 108 más que en 2016 y 680 mil 632 cotizantes, 39 mil 646 más que en agosto del año pasado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Nunca fumó, pero vive conectada a un tanque [Leer más]

Al mes se cometen 6 homicidios de menores [Leer más]

Tabaco, ni el consumo ni el peligro ceden [Leer más]

Recomendados