Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emiten 13 alertas Amber en enero

Fiscalía General. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
En lo que va del año han emitido 13 y 7 menores se reintegraron a sus hogares

En la última semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de la Subprocuraduría de Atención a Delitos Vinculados con la Violencia de Género, que es la encargada de investigar, buscar y reintegrar a sus hogares a las personas que se hayan reportado como desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas en el territorio mexiquense, emitió cuatro alertas de mujeres de 13 y 16 años de edad, reportadas como ausentes.

Las cuatro alertas Amber recientes, se reportaron en los municipios de Toluca, Atizapán de  Zaragoza, Tlalnepantla y Juchitepec y en lo que va del año, suman 13, de las cuales, se localizó a siete menores, aunque uno fue encontrado sin vida. La instancia informó que la mayoría de los ausentes ya están en su domicilio, de donde salieron por distintas circunstancias ocasionadas por problemas familiares.

De acuerdo a datos de la dependencia, en el 2017 se emitieron 363 alertas Amber y se encontró a 299 menores ausentes, las restantes 64 casos continúan bajo investigación, con el objetivo de dar con el paradero de las personas reportadas como no localizadas.

El objetivo

La recuperación de menores de edad, en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desaparecidos en territorio mexicano o en el extranjero, es un programa que surgió en 1996, luego del secuestro y asesinato de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, quien residía en Arlington, Texas (Estados Unidos).

Por eso, la comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor de edad desapareciera, para ubicarlo lo más pronto posible.

En el Estado de México, la Alerta Amber se implantó el 3 de abril del 2013, haciendo su lanzamiento con el caso de la menor Valeria Hernández de Jesús,  quien fue recuperada a los once días, en el país centroamericano de El Salvador.

La coordinación de Alerta Ámber, recae en la figura del subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia y el enlace operativo a través de la Fiscalía especializada para la investigación de personas desaparecidas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Falta por indemnizar a dos personas por caso San Juanico [Leer más]

Acuerdan FGJEM y Semov estrategias con transportistas [Leer más]

Fiscalía mexiquense investiga abuso de autoridad en San Juan [Leer más]

Dan 140 años de prisión a 10 secuestradores [Leer más]

Recomendados