Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

El FPDT de Atenco exige restituir las tierras arrebatadas

Cortesía Foto Capital Media
|
29 de Octubre 2018
|
Dirigentes del FPDT festejaron la determinación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador,

Luego de resaltar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco exigió restituir las tierras que les fueron arrebatadas de manera ilegal.

Dirigentes del FPDT festejaron la determinación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, luego de la consulta realizada este fin de semana en la que ganó con mucha amplitud el que el aeropuerto se construya en la base militar de Santa Lucía.

Cancelar el NAIM, señalaron, es una respuesta a su demanda que mantienen desde hace 17 años, “el FPDT no desaparece y se mantendrá en la lucha en una nueva etapa para demandar que las áreas afectadas sean restauradas por la terminal aérea y procurar la restitución del tejido social de los pueblos, al tiempo de solicitar se desarrolle en proyecto ecológico en la zona”, señalaron.

Un grupo de más de 100 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco se congregó en la plaza principal de este municipio, donde escucharon el anuncio de López Obrador.

Con cohetes, fuegos pirotécnicos y porras, los integrantes del FPDT festejaron el anuncio de que la opción del NAIM era Santa Lucía y se cancelaba su construcción en Texcoco.

Entre las arengas y gritos al unísono se escucharon: “Tierras sí, aviones no”; “La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada”; “Lago sí, aviones no” y “Zapata vive, la lucha sigue”
.
La dirigente del frente referido, María Trinidad Ramírez, dijo que existe una respuesta de nuestra demanda legítima desde hace 17 años. “Lo señalamos hace 17 años: no queremos el aeropuerto. Recibir esta noticia no es de gratis, son 17 años donde perdimos compañeros, hubo encarcelamientos, persecución, violaciones, tortura sexual y a nuestros pueblos”, afirmó.

Y dijo que con la determinación de López Obrador se escuchó la voz del pueblo, a pesar de las voces de los ricos, de los empresarios, de las autoridades corruptas como la Procuraduría Agraria, la Semarnat, e incluso de algunos medios de comunicación entregados a los poderosos.

Por su parte, la también dirigente del frente, América del Valle Ramírez hizo ver que la consulta es sólo un avance, pero falta todavía que se cancele en forma definitiva ese aeropuerto “de la muerte”.

Señaló que el resultado de la consulta sobre el aeropuerto, la gente volvió a darle la espalda al PRI, a los despojadores, a los torturadores, a quienes han cometido crímenes y agredido al pueblo.

Señaló que ahora los pobladores de San Salvador Atenco tienen como encomienda no sólo usar su machete, sino adquirir mazos y palas para ir a quitar ese concreto que se puso sobre el lago de Texcoco.

Allí, dijo, tendremos que sembrar vida y revivir, abrirles el paso a los ajolotes, a los charapes, y por supuesto a las aves. “Va ser el machete y el mazo nuestra herramienta de trabajo”.

Integrantes del FPDT exigieron la restitución de tierras que el NAIM dejó dentro del polígono, además de las que les fueron despojadas con la construcción de la barda perimetral.

LEER MÁS:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Foro de pueblos originarios no ve viable aeropuerto en Santa [Leer más]

El FPDT de Atenco exige restituir las tierras arrebatadas [Leer más]

Del Mazo respetará decisión que se tome sobre el NAIM [Leer más]

Prioritario proteger a defensores: ONU [Leer más]

Recomendados