Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cumplen con sueño de 300 mexiquenses

Manos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2018
|
Mujeres impedidas para concebir buscan opciones para lograrlo

A casi, tres años de haber sido inaugurada, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que, considerando, que tanto a nivel estatal como nacional, 15 por ciento de la población en edad fértil tiene problemas para concebir, hasta el momento ha concretado de manera exitosa, más de 300 embarazos, de los cuales 119 corresponden a 2017.

En lo que va de su funcionamiento, se han realizado cerca de 385 inseminaciones artificiales y 186 inseminaciones in vitro gracias a que cuentan con un laboratorio de andrología y con equipo de alta especialidad, realizando tratamientos gratuitos, que incluyen el uso de las técnicas avanzadas.

Acorde a la información proporcionada, dentro de esta clínica se ofrecen los servicios de consultas, diagnósticos psicológicos, estudios de eyaculación, ultrasonidos ginecológicos, laparoscopías e inducciones de ovulación, igualmente se llevan a cabo biopsias testiculares en hombres diagnosticados como estériles, procedimiento que consiste en extraer líquido seminal para inyectarlo o tratarlo bajo procedimiento in vitro.

Cabe mencionar que las causas de infertilidad son diversas y encaminadas a problemas hormonales, obesidad, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual entre otras, de ahí la importancia de que las parejas acudan a realizarse un chequeo completo con los especialistas en la materia.

Es de referir, que acorde a los criterios de admisión establecidos por la Clínica de Fertilidad ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, los interesados de ser atendidos en el lugar deben ser residentes del Estado de México, tener una edad de entre 18 a 36 años de edad para mujeres y de entre 18 a 44 años en hombres.

Además, haber realizado una búsqueda de embarazo sin éxito, durante un periodo de tiempo mayor o igual a 12 meses sin protección anticonceptiva y no haberse practicado cirugías anticonceptivas como salpingoclastia (ligadura de trompas) o vasectomía.

Por lo que respecta a la parte de documentación requerida, se establece que deben contar con una hoja de referencia emitida por un especialista en Ginecología de Unidad Médica dependiente del ISEM, tener una póliza de afiliación al Seguro Popular vigente, identificación oficial de la pareja, comprobante de domicilio y acta de matrimonio civil, entre otros requisitos.

 

Prefieren adoptar a los bebés “bonitos”

El problema de las adopciones no son los trámites, sino que 95 por ciento de las parejas, quieren recién nacidos y se suma el hecho,  de que los buscan “blanquitos y bonitos”, informó el procurador del DIF Municipal de Naucalpan, Orlando Cabrera Alvarado.

Los procedimientos no son tan complicados, duran de tres a seis meses, siempre y cuando la pareja realice todos los trámites que se exigen, pero la mayoría de los matrimonios quieren “recién nacidos” y si no los hay, “prefieren mejor esperar hasta que se cuente con alguno de las características demandadas”.

En entrevista comentó que los trámites son engorrosos si los padres adoptivos no presentan la documentación ni estén al pendiente del papeleo, así como de los exámenes psicológicos, entre otros.

En el DIF Municipal se llevan a cabo dos tipos de adopciones, la interna y la externa. En los albergues del DIF Municipal de Naucalpan, hay 23 niños y niñas, sólo dos son bebés y los otros 21 tienen edades entre los 9 y 11 años, a quienes es difícil que se les adopte. Por tanto, para esos niños corresponde la adopción interna.

“La externa es cuando se acerca una pareja y quiere adoptar al hijo de uno de sus familiares o hermano, o cuando el padre o la madre perdieron la patria potestad; en esos casos la esposa puede pedir la adopción”.

Para ello se piden documentos y somete a un curso de inducción a la adopción, se les asignan profesionistas en psicología, trabajo social y medicina, certificados por el DIF estatal.

Cabrera Alvarado, dijo que la pareja debe asistir a las citas y ser constantes en los llamados.

Lamentó que todas las parejas quieren un recién nacido, pero no se tiene en el DIF, al grado que hay una lista de espera de 35 asuntos culminados administrativamente, que quieren un bebé.

“Cuatro ya concluyeron todos los trámites y están atorados, porque a fuerza quieren un bebito y no aceptan llevarse a un niño mayor”.

Los requisitos son: actas de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector, comprobante de estudios y del lugar donde trabajan, su vida profesional, si tienen vivienda, escrituras, el acta constitutiva si tienen empresas, estudios psicológicos y otros, que no son deudores alimentarios morosos que emite el Registro Civil y su carta de no antecedentes penales.

Los estudios psicológicos y de trabajo social se envían al DIF y es el que determina la viabilidad de una pareja para adoptar.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hay mil 138 niños mexiquenses en la orfandad: Inegi [Leer más]

Cumplen con sueño de 300 mexiquenses [Leer más]

Existen 65 hospitales verdes en el Edomex [Leer más]

Jóvenes en Toluca le entran a la donación de sangre [Leer más]

Recomendados