Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

CODHEM vigila derechos humanos de migrantes

No disponible

08 de Octubre 2018
Buscará la manera de fortalecer esquemas de apoyo y concientización para que se respeten los derechos de los migrantes

 

Ante el incremento de viajeros procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Oaxaca y Chiapas en localidades mexiquenses, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) buscará la manera de fortalecer esquemas de apoyo y concientización para que se respeten los derechos de los migrantes.

Jorge Olvera García, presidente de la comisión, informó que hasta el momento han recibido 90 quejas en las cuales han denunciado la falta de atención en los centros de salud, múltiples actos de discriminación y falta de atención a su seguridad jurídica.

En este sentido, precisó que se continuará con la instalación módulos en los principales puntos de llegada en la entidad en los municipios del oriente del Estado de México, como Huehuetoca, Cuautitlán, Texcoco y Tlalnepantla, aunque también dijo, se pondrá especial atención en la ciudad capital, ya que han comenzado a ver un incremento de extranjeros.

Las principales acciones del órgano autónomo, se basarán en la asesoría a migrantes para evitar que sean víctimas de delitos o motivados a participar en bandas delincuenciales, toda vez que permanecen por más tiempo en la calles de la entidad, debido al dinero que pueden obtener mediante limosnas.

“Hemos visto que ha proliferado en las avenidas porque sobreviven con lo que la gente les da, entonces a ellos como se les hace más fácil y muchos llegan a quedarse, entonces hemos estado asesorándolos y orientándolos”.

Destacó que a pesar de que se ha intentado, no se cuenta con una cifra específica de movilidad, ya que las personas o acuden a los albergues y suelen permanecer un mes en las calles de la entidad, donde en promedio ganan 800 pesos diarios, dinero que les sirve para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

LEER MÁS:

Analiza Codhem condiciones de penales en Edomex

Encuentra más notas sobre