Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Octubre 2019

Lunes 21 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidatos omiten 3de3

Instituto electoral. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Abril 2017
|
La iniciativa fue impulsada en 2015 por Transparencia Mexicana y el IMCO, para evitar actos de corrupción por parte de funcionarios

A partir de este 3 de abril, el público en general tiene acceso a las declaraciones de patrimonio, fiscal y de intereses de los candidatos que buscan la gubernatura del Estado de México.

Hasta el cierre de esta edición, únicamente la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez; el de la alianza PRI-Nueva Alianza, Verde y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, habían enviado su información.

Vale mencionar que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los abanderados podrán ser consultadas en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por medio de la plataforma #3de3 para las elecciones 2017, se dio a conocer este domingo, sólo tres de los 10 posibles candidatos registrados (según datos del IMCO) habían presentado sus declaraciones y la información sería pública desde el primer minuto del 3 de abril, día en el que empiezan las campañas electorales en el Estado de México.

Incluso se había dado a conocer que la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, informó que enviaría sus tres documentos.

Las declaraciones están disponibles en el enlace http://imco.org. mx/politica_buen_gobierno/lanzamiento-de-plataforma-3de3-paraelecciones-2017/, donde se reconoce el cumplimiento en la rendición de cuentas.

Objetivo

La declaración 3de3 fue impulsada desde 2015 por la asociación Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), como una forma de que los servidores públicos rindan cuentas a la sociedad, a fin de evitar actos de corrupción.

Además, con ello, las organizaciones impulsoras buscan la reconstrucción de la confianza ciudadana a través del compromiso de funcionarios y políticos.

Las declaraciones

Con la declaración patrimonial, se conoce el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee cada candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México, desde que obtuvo algún cargo en la administración pública hasta el fin de su encomienda.

Por otra parte, la declaración de intereses permite a los ciudadanos identificar las actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o toma de decisiones de un servidor o persona de interés público.

Por último, la declaración fiscal, comprueba que el servidor público en su calidad de contribuyente, cumplió con el pago de sus respectivos impuestos.

Avala IEEM candidaturas

Serán siete los candidatos que aparecerán en la boleta de las próximas elecciones del 4 de junio, en las que se elegirá al próximo gobernador del Estado de México para el periodo del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

Durante la 16ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM se aprobó el registro de las candidaturas de la coalición PRI, PVEM, PANAL y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza; PAN, Josefina Vázquez Mota; Morena, Delfina Gómez Álvarez; PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, y del Partido del Trabajo, a Óscar González Yáñez.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México resolvió las solicitudes de registro de las candidaturas independientes, quedando al final Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios, quienes tendrán cada uno financiamiento público por cerca de 900 mil pesos, mientras que de financiamiento privado tendrán como tope de gastos 28 millones 556 mil pesos.

Candidatos Independientes

Conforme al procedimiento electoral, los entonces aspirantes a candidatos independientes presentaron la solicitud de registro de candidatura acompañada con las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano, para posteriormente iniciar su revisión, mediante el escaneo, la captura y el resguardo de la documentación presentada; después de todo el proceso, sólo Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell obtuvieron su constancia como independientes.

De los 10 aspirantes a la candidatura independiente, solo ocho solicitaron su registro; de éstos, cuatro aspirantes: Vicente Sánchez Fabila; Humberto Vega Villacaña, Andrés Cantinca Sánchez y Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde no alcanzaron a recabar el mínimo de 328 mil 740 firmas, lo que de entrada no cumplieron con lo estipulado.

En tanto, Isidro Pastor Medrano, María Teresa Castell de Oro Palacios,Abelardo Gorostieta Uribe y Erasto Armando Alemán Mayén presentaron más firmas; sin embargo, sólo 2 fueron aprobados.

Al cierre de esta edición, los representantes de los partidos políticos se pronunciaron por hacer campañas electorales justas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Víctor Sondon entrega dirigencia del PAN Edomex a Jorge Inzu [Leer más]

Edomex segundo lugar en robo de autos [Leer más]

Invitan a comprar árboles navideños mexiquenses [Leer más]

Luis Felipe Puente asume coordinación de PC del Edomex [Leer más]

Recomendados