www.capitaledomex.com.mx

Nuevo gobierno estatal deberá destinar más recursos para abatir desabasto de agua

La gobernadora seguramente creará una instancia enfocada al cuidado del medio ambiente y el agua, detalla Mónica Álvarez  

El desabasto del agua en la entidad es el segundo tema que más preocupa a la gobernadora, después del de la inseguridad


Después del tema de la inseguridad, atender la problemática del desabasto de agua deberá ser el segundo tema prioritario del próximo gobierno estatal.  

Las y los diputados locales coincidieron en que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, deberá destinar mayores recursos y esfuerzos para el cuidado del vital líquido, colaborar estrechamente con los municipios y la Legislatura, y contando con expertos en el tema que ayuden a hacer frente a la problemática. 

El diputado morenista, Maurilio Hernández, indicó que actualmente las diversas presas de la entidad se encuentran por debajo del 40% de su capacidad; sin embargo, dijo, el reto del nuevo gobierno no sólo será garantizar que no se agoten, sino que su agua se pueda canalizar y conducir adecuadamente.

“Debemos esperar a que los caudales puedan aumentar en esta temporada de lluvias y tomar medidas para su cuidado, porque de nada sirve que haya presas llenas, mantos freáticos suficientes si la red de conducción de agua potable está en malas condiciones, ese es un reto para cualquier gobierno, sobre todo, en esta temporada que ha sido de un estiaje más allá de lo normal. Este es el segundo tema que más preocupa, después del de la inseguridad”, dijo.

La diputada, Mónica Álvarez Nemer, se pronunció a favor de apostarle a generar una cooperativa internacional para adoptar las prácticas que otros gobiernos han implementado para el cuidado del agua y que han funcionado, por otro lado, dejó claro que durante campaña, Gómez Álvarez habló constantemente sobre la importancia de hacer un rescate frontal del agua, del recargo de los mantos acuíferos y la recuperación de los ríos y presas contaminadas, por lo que confió en que habrá de trabajar de manera activa en el tema.

“Estoy segura que en esta reingeniería y en la reestructuración que quiere la maestra en el Ejecutivo, seguramente creará una instancia enfocada al cuidado del medio ambiente y el agua que pueda resolver la problemática y garantizar el direccionamiento de ésta a los 125 municipios con justicia social”.  

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Álvarez Jasso, señaló que cada vez las presas bajan más sus niveles de agua, lo que es alarmante y se debe inspeccionar para garantizar que no se esté desviando agua de manera ilegal.   

“Nuestras presas han disminuido bastante sus niveles y esto es en parte a consecuencia de la temporada de lluvias que se retrasó por la onda de calor prolongada que se tuvo, pero también habría que ver que el agua no se esté desviando. Hay que redoblar los esfuerzos para cuidar y preservar las presas, porque muchas de ellas no sólo abastecen al estado, también otras zonas de la Ciudad de México”.

En tanto que, Miriam Escalona Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, refirió la importancia que tiene el que se les destinen mayores recursos a los municipios para atender el problema del desabasto de agua.

“Los municipios enfrentan varios problemas, primero la falta de recursos para emprender acciones como perforaciones de pozos y segundo, tener un mejor control en el cobro de agua, porquehay municipios cuyo porcentaje de cobro de agua en la población es menor al 10%, además, más del 60% de los municipios no cuentan con presupuesto para renovar las redes hidráulicas”.