Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Basura, fuente inagotable de energía renovable

Basura. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
El empleo de combustibles alternos requiere de apoyos privados y públicos

La utilización de energías renovables, como el gas que emerge de los rellenos sanitarios, el cual podría generar energía eléctrica, requiere del interés y apoyo, tanto del gobierno, como de la iniciativa privada, así lo señala Víctor González Aranda, presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, del Congreso mexiquense.

Indicó que el tema de las energías renovables, aunque es un asunto de orden federal, también impacta a nivel estatal, de ahí la trascendencia impulsarlas en el estado, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso del tema de los rellenos sanitarios y el aprovechamiento del gas que emana de los residuos, es algo que se encuentra probado afirmó el diputado, como ocurre en el estado de Querétaro, donde ya se emplea y es de gran utilidad, además de que son proyectos que ayudan a la conservación del medio ambiente.

Aplicar este tipo de procesos, indicó evitaría disminuir la sustracción de combustibles del subsuelo e indicó que si se llegaran a presentar iniciativas en este sentido, estaría a favor de impulsarlas.

Dijo que si en sus manos, estuviera apoyar a un alcalde a impulsar este tipo de proyectos, con gusto lo haría, como ya ocurrió en el 2000, donde se intentó desarrollar, en el capital mexiquense, un relleno sanitario con estas características, pero al no haberse planteado de manera correcta, la ciudadanía no lo permitió, ya que lo veían como un foco de contaminación.

Señaló que es necesario plantear conciencia entre la ciudadanía, sobre la trascendencia y beneficios que podría traer desarrollar rellenos sanitarios y su aprovechamiento, que es algo muy distinto a un tiradero de basura.

“Si en todo el Estado de México se aprovecharan estos beneficios que puede ofrecer la basura, sería algo excelente, si todo se dispone de manera adecuada, se evitará contaminar el suelo y se genera gas, que se puede convertir en electricidad” indicó el presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Manifestó que al tener un costo importante, se requiere buscar quien invierta en este tipo de proyectos, ya sea de la iniciativa privada e incluso de organizaciones mundiales, como podría ser las Naciones Unidas, con el objetivo de que puedan ayudar a implementar este tipo de procesos.

“Se requiere, la participación de los tres niveles de gobierno, así como del Congreso de la Unión, para impulsar estas iniciativas”, expresó.

Precisos que la ciudadanía, también juega un papel importante, ya que si estuvieran conscientes de los beneficios de estos proyectos, ya se contaría, con varios proyectos de esta naturaleza, pero tienen la perspectiva de que los centros de disposición final de la basura, son focos de infección.

Los gobiernos municipales, advirtió deben invertir más recursos en estos temas, lo cual, a pesar de su trascendencia, es un tema que se ha dejado de lado, por lo que se requiere concientizar a los alcaldes de la importancia y los beneficios que pueden obtener, a partir de la basura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Continuarán infracciones y detenciones por no verificar [Leer más]

Cambiarán PET por despensas en San Mateo Atenco [Leer más]

Recolectan 20 toneladas de basura en el Nevado de Toluca [Leer más]

Se rentan arbolitos de Navidad [Leer más]

Recomendados