Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Asegura SRE que acatará fallo de CoIDH por Atenco

Cuartoscuro

29 de Noviembre 2017
Miguel Ruiz Cabañas destacó que el gobierno mexicano, les hizo a las víctimas una oferta de reparación del daño integral, misma que éstas no aceptaron.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el gobierno de México, sin reservas, acatará la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte por el juicio que abrió por la denuncia de 11 mujeres que acusaron tortura sexual durante los operativos policíacos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Entrevistado en el marco de las Jornadas de Análisis del Senado de la República de cara a la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el funcionario recordó que desde 2013, el Estado mexicano reconoció que durante los operativos del 3 y 4 de mayo de hace 11 años, ocurrieron violaciones a los derechos humanos.

El papel de Higinio en el conflicto de Atenco

Destacó que el gobierno mexicano, les hizo a las víctimas una oferta de reparación del daño integral, misma que éstas no aceptaron.

Víctimas de violencia sexual en Atenco testifican ante CoIDH

“El gobierno de México acatará, sin reservas, la sentencia que en su momento dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (…) Y ahora todos estamos en manos de la Corte. México aceptó la jurisdicción obligatoria de la Corte desde hace muchos años, desde 1998 y francamente es algo que está muy bien y pensamos que la Corte que no tiene elementos políticos, sino estrictamente jurídicos, habrá de llegar a una sentencia justa para todos”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SRE, recordó que la CIDH no tiene un plazo determinado para dar a conocer su veredicto.

Encuentra más notas sobre