www.capitaledomex.com.mx

Amas de casa deben hacer magia con el gasto familiar

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se las ingenian no sólo para surtir alimentos, también para enseres


La necesidad de ingeniárselas para hacer rendir el dinero, siempre ha sido una tarea fundamental en la organización de los hogares, donde se recurre a comprar sólo lo indispensable y buscando el menor precio, además de que va variando las comidas entre carnes (pollo, res, cerdo y pescado), frijol, sopa, arroz, huevo, verduras y ensaladas, así como ir combinando el gasto con todo lo que conlleva al mantenimiento del hogar.
CAPITALMEDIA se dio a la tarea de realizar ejercicios de compra para conocer a qué productos pueden acceder las familias mexiquenses que reciben como remuneración por su empleo, dos salarios mínimos, equivalente a 176 pesos.
Fue así que en promedio una familia de cuatro integrantes podría comprar medio kilo de arroz en 10 pesos, medio kilo de frijol en 14, un kilo de tortillas en 13, medio kilo de zanahorias en siete, huevo 12 piezas en 25 pesos, dos cebollas en 10 pesos, una cabeza de ajo en cinco, un cuarto de salchichas en 18 pesos, un kilo de jitomate en 20 pesos, sopa de pasta en ocho pesos, un kilo de azúcar 24 pesos, un litro de leche 17 pesos y cinco bolillos por 10 pesos.
Sin embargo, no todo son los alimentos, por lo que también se efectuó en ejercicio en gastos de higiene personal y limpieza, donde un desodorante cuesta 30 pesos, papel higiénico de cuatro rollos, 25 pesos; crema dental, 22 pesos; shampoo, 27 pesos; jabón en barra, 13 pesos; detergente en polvo, 17 pesos; y suavizante, 15 pesos, sin embargo, aún faltan artículos como toallas sanitarias y rastrillos, los cuales superan por más de 50 pesos el presupuesto.
Al realizar un sondeo en un mercado público de Toluca entre amas de casa para saber cuánto gastan sólo en alimentos, se encontró que en promedio erogan 110 pesos diarios, los cuales sirven para adquirir productos como leche, huevo, tortillas, pan, jitomate, cebolla, sopa de pasta y algo de carne, como pollo y cerdo.
Es importante mencionar que los precios varían entre un negocio y otro , así como con el lugar donde se compren, pues el supermercado suele subir de dos a tres pesos los precios de algunos productos.
La señora Susana Martínez, comentó que acostumbra ir tres veces a la semana al mercado público y en cada visita gasta entre 220 y 315 pesos, adquiriendo solamente ingredientes para sus comidas, pues los abarrotes los consigue cerca de su hogar en las tiendas.
Por su parte, la señora Angelina Milagros indicó que sus compras de cada semana las efectúa en el supermercado, donde gasta entre 550 y 800 pesos ya que adquiere carnes, frutas, verduras y despensa en general como pastas, cereal y latas; mientras que Lady Ramírez cuenta que su gasto suele hacerse dos veces por semana; explicó que en cada ocasión gasta entre 250 y 300 pesos pese a ser dos personas en su hogar