Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Invertirán 115 mmdp para habilitar ZEE

1 Foto Capital Media
Autor
|
09 de Junio 2016
|
Banobras afirmó que en 2017 se verán los primeros resultados del programa.

Se invertirán al menos 115 mil millones de pesos en 140 proyectos de infraestructura para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), afirmó Abraham Zamora, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Ya identificamos 140 proyectos que suman alrededor de 115 mil millones de pesos y son los que estimamos que en infraestructura pública se requiere para estos puntos”, indicó.

El funcionario resaltó que en 2017 se verán los primeros resultados en las regiones, aunque los inversionistas llegarán en 2018.

Luego de que se promulgó la Ley de las ZEE la semana pasada, se espera que en los próximos 30 días salga la reglamentación secundaria (aún cuando se tiene un plazo de 180 días), se cree la Comisión Intersecretarial de las Zonas (entre junio y julio) y hacia finales del año se publiquen los primeros decretos de creación, indicó.

En tanto, para el primer trimestre de 2017, se firmarán los convenios de coordinación con estados y municipios y saldrá el programa de desarrollo de cada zona y posterior a ello, se seleccionarán los administradoras integrales, quienes manejarán las ZEE, en la primera parte del año.

“Los primeros resultados los empezaríamos a ver durante en el segundo semestre del próximo año, el administrador integral empezará las primeras inversiones en la zona para que empiecen a llegar los inversionistas en 2018”, estimó.

De esta manera, se cumpliría con la instrucción presidencial de que en 2018 funcione todo el sistema, se tengan a los administradores integrales de las zonas y se haya establecido al menos una empresa “ancla” o tractora en cada una de las zonas.

Zamora precisó que una vez seleccionados a los administradores integrales —que puede ser un grupo o consorcio privado (como se maneja en la práctica internacional), asociaciones público-privadas o paraestatales—, estos comenzarán a construir, desarrollar, mantener y promover las ZEE.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Milwaukee arrolla 4-0 a Detroit y va contra Boston en playof [Leer más]

Celtics vence 104-96 a Pacers y domina 3-0 la serie [Leer más]

Westbrook guía triunfo del Thunder sobre los Blazers 120-108 [Leer más]

Justicia brasileña revisará el martes nuevo recurso de Lula [Leer más]

Recomendados