Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay “Plan B” si EU deja TLCAN

Empleadas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2017
|
Presenta Economía al equipo negociador del tratado; segunda ronda será en México

La Secretaría de Economía (SE) informó a la Comisión Permanente del Senado que México tiene un plan B en caso de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, decida sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al enviar al Congreso de la Unión el Informe sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del acuerdo, destaca cuáles serían las consecuencias para el país de un mal acuerdo con Canadá y la Unión Americana, entre las que destacó: incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles de la nación más favorecida (NMF), sólo 35 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU y 36 por ciento a Canadá estarían libres de impuestos.

Reducción de las inversiones, dado que una gran cantidad provienen de EU. Prevé impacto en la perspectiva de crecimiento del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) no participar en este proceso incrementaría la incertidumbre y repercutiría en las perspectivas de crecimiento.

En el informe, la SE no descarta la posibilidad de que EU salga del TLCAN, y si esto sucediera, se tiene un plan B, es decir el tratado aplicaría para México y Canadá, mientras que con la Unión Americana se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El plan B contempla la activación de una agenda comercial de diversificación en las exportaciones y en los inversionistas.

Por ello, junto a la modernización del TLCAN, se debe conducir el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Buscar la consolidación de la Alianza del Pacífico, la concreción y ampliación de los acuerdos comerciales económicos con Brasil y Argentina e intensificar la integración con la región Asia-Pacífico mediante el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual comprende a México y los otros 10 países originarios de este acuerdo.

En este informe, México reitera que no aceptará la “reimposición” de aranceles que restrinjan las exportaciones mexicanas a EU.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que recibió este informe, el cual, afirmó, fue elaborado en consideración a la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos mediante las consultas públicas, así como el diálogo que sostuvo la SE con los sectores productivos del país.

Asimismo, la SE informó que al 26 de julio, fecha en que concluyeron las consultas públicas en torno a la modernización del tratado, recibió 613 propuestas de los sectores público, sociedad civil, academia y del sector privado que buscan participar en la renegociación y ser tomados en cuenta por las autoridades mexicanas, externando sus preocupaciones sobre el rumbo que tomará el acuerdo trilateral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En diciembre inicia el rescate petrolero [Leer más]

Banxico: victoria de AMLO no sacudirá a los mercados [Leer más]

Ganador continuará negociación del TLC [Leer más]

Afrontaremos la crisis comercial: Canacintra [Leer más]

Recomendados