Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Gasolina barata en EU “frena” exportaciones automotrices: AMIA

1_AAA

10 de Mayo 2016
En los primeros cuatro meses del 2016, el ensamble automotriz ha retrocedido cinco puntos.

México disminuyó sus exportaciones automotrices en abril 15.6 por ciento con un volumen de envíos de 197 mil 20 unidades; en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 233 mil 515.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, expresó que estos resultados obedecen a que el principal importador de autos mexicanos, Estados Unidos, bajó su demanda en 5.4 por ciento.

Esto es debido a las rebajas en el precio de combustibles en ese territorio, que impulsa la compra de vehículos como camionetas o SUVS, y que disminuye la importación de unidades ligeras, las cuales son abastecidas desde México.

Indicó que pese al descenso en la exportación, que ya hiló tres meses con números negativos, el país tendrá en este 2016 un récord histórico, al pronosticar una recuperación de este rubro hacia el segundo semestre del año.

“Tenemos un efecto que poco tiene que ver con las capacidades de México. Esto de ninguna manera afecta nuestros pronósticos, deja muy en claro que el país tiene una plataforma de producción y exportación fuerte”, detalló.

No sólo los envíos internacionales disminuyeron, la producción retrocedió 4.9 puntos porcentuales, con un total de 269 mil 604, de acuerdo con el reporte de la AMIA.

En los primeros cuatro meses del 2016, el ensamble automotriz ha retrocedido cinco puntos, mientras que las exportaciones cayeron 7.4 a nivel anual, por marcas Ford, FCA y Mazda, reportan una mayor rebaja en sus envíos al extranjero.