Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Baja 3.6% desocupación en México durante enero

Estadísticas. Foto: Inegi Foto Capital Media
Autor
|
28 de Febrero 2017
|
La tasa de subocupación también disminuyó a 7.2 por ciento frente a enero de 2016, cuando se situó en 8.2 por ciento

En enero de este año,  la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a la reportada en igual mes de  2016, cuando se ubicó en 4.2 por ciento,  informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que, en dicho periodo, la tasa de subocupación también disminuyó a 7.2 por ciento frente a enero de 2016, cuando se situó en 8.2 por ciento.

Señala que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer mes de este año, 59.6 por ciento de la población de 15 años y más en el país estuvo ocupada o buscó estarlo, lo cual representa un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales.

De la PEA,  indicó que 96.4 por ciento estuvo ocupada en enero de este año; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.  En enero pasado, con cifras desestacionalizadas, los subocupados representaron 7.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje mayor a 6.9 por ciento reportado en el mes de diciembre de 2016.

El Inegi resalta que en el mes que se reporta, 19.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 79.9 por ciento.

Por otra parte, informa que la tasa de informalidad se colocó en 57.2 por ciento de la población ocupada en el primer mes de 2017, porcentaje superior al del mes anterior de 56.7 por ciento.

Por género, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó menos 0.2 puntos porcentuales de diciembre de 2016 a enero de 2017; mientras que en las mujeres no mostró variación durante el mismo lapso, ay que se ubicó en 3.9 puntos.

El instituto solamente consideró el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.2 por ciento de la PEA en el primer mes de este año, dato inferior al del mes inmediato anterior que fue de 4.4 por ciento.

Los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representaron 26.8 por ciento de los ocupados en el mes, dato que estima una disminución respecto a 2016 y se ubica como el mínimo nivel en dos años.

Asimismo, el instituto reportó que los empleados que aunque no desempeñan labores en el sector informal, pero que califican en la informalidad por ser vulnerables por la naturaleza de la empresa para que trabajan o por las condiciones de su contrato laboral, disminuyeron su participación entre la población ocupada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Nunca fumó, pero vive conectada a un tanque [Leer más]

Al mes se cometen 6 homicidios de menores [Leer más]

Tabaco, ni el consumo ni el peligro ceden [Leer más]

Recomendados