Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ante los 90 pesos por kilo de aguacate, no se descarta importarlo

Aguacate. Foto: Notimex Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
Ante los precios que ha alcanzado el aguacate

Ante los precios que ha alcanzado el aguacate, de hasta 90 pesos el kilogramo en algunas entidades del país, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó la importación de este fruto de otros países.

Indicó que la inflación da señales de haber frenado su tendencia alcista, y hay una reconducción de precios; pero en el caso del aguacate, su costo es estacional.

Sin embargo, luego de que en la semana del 24 al 28 de junio se mantuvo en mercados de Tijuana, Baja California, en 90 pesos, mientras que en la Central de Abastos en 65 pesos el kilogramo, el funcionario federal reconoció que se podría recurrir a las importaciones del fruto a países latinos, como Chile o Perú o de otras latitudes, como Israel, pero especialmente de quienes integran la Alianza del Pacífico.

En entrevista, tras la presentación de la 17 Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario federal recordó que el aguacate tiene un impacto importante de estacionalidad, lo cual provoca un aumento en su cotización al consumidor, pero a ello se suma también el factor de que representa un producto con gran éxito en los mercados internacionales.

“No descartamos, aunque parezca irrisorio, el traer aguacates de otras latitudes, en los tiempos que somos tan exitosos por su exportación; pero habrá un premio en el mercado por el  aguacate mexicano, debido a que es el costo del éxito y genera presiones sobre el precio del mercado nacional”, señaló.

Añadió que la buena noticia, en los últimos reportes sobre inflación, es que trae una tendencia revertida y no al alza; pero confió en que, en el caso del aguacate a través de los esfuerzos que se hacen para incrementar la producción nacional, el mercado tenga mejores fuentes de oferta, ya que México es el principal productor de aguacate en el mundo, lo cual lo ubica como el mercado más exitoso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Echarán velocidad a la renegociación [Leer más]

Así arrancó la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Jalisco [Leer más]

¿Hace daño comer aguacate después de un coraje? [Leer más]

Impulsarán producción aguacatera en Edomex [Leer más]

Recomendados