Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten “Carpetazo”. Extrabajadores jubilados de Mexicana alistan una huelga de hambre

Ex-empleados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Abril 2017
|
La exsobrecargo María Antonieta Díaz vive de la venta de comida

María Antonieta Díaz Cervera, exsobrecargo jubilada de Mexicana, es una de las 700 personas que se quedaron sin una fuente laboral.

Se dijo tentada a hacer huelga de hambre, tras “la burla” que significa que de la venta de los activos de la firma, le entreguen mil 320 pesos y se apueste a dar “carpetazo” al caso, a que se mueran, como ya ocurrió con 30 extrabajadores.

En entrevista con CAPITALMEDIA, y al cumplir 58 años, quien entregó 23 años de su vida a la aerolínea, considera que Gastón Azcárraga, saqueó Mexicana, la quebró y los dejó en la indefensión.

Detalló que su situación ha sido crítica al grado de sobrevivir vendiendo quesadillas, comida y café para solventar sus gastos durante más de cinco años.

“A partir de que pasó esto tuve que regresar a la Ciudad de México, vivía en Colima, llego a casa de mi madre y busco cómo recibir un ingreso, lo único que sabía hacer era ser sobrecargo y tuve que hacer limpieza en un departamento, mi madre muere de cáncer, y no pude darle ni salud ni comodidad”.

Indicó que ha sido “humillante” lo que ha tenido que pasar, que además, con todo y la hernia que tiene, su hijo está enfermo de diabetes e hipertensión y ya no quiere, incluso, seguir viviendo. “Nos tratan peor que rateros”, concluyó.

Ya sólo queda chatarra

Asimismo, extrabajadores jubilados de Mexicana de Aviación no descartaron iniciar una huelga de hambre, luego de que con los recursos obtenidos por la venta de activos de la empresa, apenas alcanzarán mil 320 pesos para cada trabajador.

Con esta medida se pretende solucionar un conflicto que ha golpeado a ocho mil 600 trabajadores y casi 700 jubilados.

Fausto Guerrero Díaz, dirigente de la asociación de jubilados, trabajadores y extrabajadores de la aerolínea, acusó al Gobierno Federal de pretender dar “carpetazo” al asunto y de falta de voluntad política para dar una salida digna a quienes entregaron su vida en la empresa que quebró Gastón Azcárraga.

Agregó que en esta primera repartición que hace el Juzgado Undécimo de 138 millones de pesos , es lamentable que sólo alcancen cerca de mil pesos por persona.

Se mostró inconforme, especialmente debido a que ya se vendió lo más valioso que tenía la empresa, a partir de ese momento, las ventas serían de “pura chatarra”, es “lo que queda”.

En ese sentido, Guerrero Díaz rechazó el llamado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien llamó a cobrar ese dinero “a cuenta de”, cuando se sabe que ya no habrá mayores recursos.

“Llevamos un juicio laboral, mismo que ya nos reconoce nuestra pensión vitalicia y eso es lo que estamos pugnando, para que se nos pague con independencia de lo que se establece que en este momento, ya que hay muy poco dinero en Mexicana, que se venda todo lo que queda para pagarnos”, dijo.

“Este espacio era de Mexicana y las áreas para que los aviones aterricen y despeguen también y ahora los usan Interjet, Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús que se han enriquecido y no pagan un solo centavo a trabajadores y jubilados producto del usufructo de nuestro patrimonio”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exige PRD no dar "carpetazo" a caso de Valeria [Leer más]

Advierten “Carpetazo”. Extrabajadores jubilados de Mexicana [Leer más]

Recomendados