Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Valiosa propiedad

Palacio Nacional. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2017
|
Escrituras de Palacio Nacional estuvieron perdidas 400 años

Luego de la presentación del Centro del Patrimonio Inmobiliario, Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), comentó a CAPITALMEDIA que gracias a las gestiones del organismo, finalmente se pudo conseguir el acta certificada y autorizada de la escritura de compraventa del predio donde se ubica el edificio de Palacio Nacional, el cual estaba en poder del Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid, desde hace más de cuatro siglos.

El título de propiedad del Palacio Nacional, que ahora reguarda el Centro de Patrimonio Nacional como uno de los documentos más importantes de su acervo, se encuentra en perfecto estado de conservación y es considerado un auténtico tesoro tanto en el terreno histórico como jurídico.

La recuperación de la escritura de compraventa del edificio inició en 2012 con una solicitud que formuló el Indaabin a la embajada de México en España para que le fuera enviada una copia de dicho documento, si es que se encontrara en el Archivo General de Indias.

El problema surgió al saber que el Archivo General de Indias, en Sevilla, resguardaba millones de documentos y, al no contar con más información ni antecedentes, una consulta tan genérica resultaba prácticamente imposible de hacer.

Pero fue gracias a la intervención de Jaime del Arenal, director del Instituto de México en España, que la búsqueda se canalizó al Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid, al tratarse de una operación de compra-venta entre particulares: Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, le vendía en 34 mil castellanos la propiedad donde está hoy el Palacio Nacional al virrey Felipe II, ante la fe del notario Cristobal de Riaño, el 20 de enero de 1562.

El acta de compra-venta, que consta de 11 páginas, es totalmente legible y se encuentra en perfectas condiciones gracias al papel en el que fue elaborada en el siglo XVI, hecho a base de pulpa de trapo y no de madera.

Memoria de México

El Centro del Patrimonio Inmobiliario que se localiza en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México, ayudará a preservar y difundir documentos, planos, registros y títulos de propiedad de los bienes que forman parte del acervo patrimonial de todos los mexicanos.

“En el edificio de oficinas administrativas, en la planta baja, está el archivo que concentra casi 140 mil folios reales, esto es como un registro público de la propiedad pero federal, de inmuebles que son parte o que fueron patrimonio de la nación”, explicó Soraya Pérez Munguía.

El inmueble resguarda en su interior el tracto sucesivo de la propiedad federal con escrituras que van del siglo XV así como un acervo cartográfico y planoteca de dichos inmuebles.

“Además de las escrituras del Palacio Nacional, pueden toparse con planos de 1920 o finales de 1800, todo ese acervo está aquí, pero lo tenemos que resguardar para futuras generaciones. Cuando empezamos a hacer el expurgo toda la historia estaba en papel, pero ahora ya está digitalizada para su consulta”, detalló la funcionaria de Indaabi.

En el Centro de Patrimonio Inmobiliario se resguardan más de 67 mil planos históricos; 120 mil 789 expedientes de inmuebles federales y 54 libros de fotografía arquitectónica; 69 mil 262 planos que permiten identificar los inmuebles; así como el acervo del Registro Público de la Propiedad que contiene inscripciones y documentos que acreditan los derechos reales y personales de la Federación sobre los inmuebles.

El Centro del Patrimonio Inmobiliario tuvo un costo de 80 millones de pesos, incluyendo mobiliario y equipamiento. Ahí alberga el acervo documental de la Dirección de Registro Público y Control Inmobiliario, cuenta con auditorio, aulas de capacitación y un área de exposición.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

"Empezamos bien", dice AMLO en primera conferencia de prensa [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

Diez momentos clave en la historia de Palacio Nacional [Leer más]

Esto dijeron AMLO y EPN tras la reunión de gabinetes [Leer más]

Recomendados