Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cultura vs perreo

Susana Zabaleta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
Susana Zavaleta lamenta que los niños no conozcan una ópera, pero sí a reguetoneros

Actualmente, la ópera y cualquier tipo de arte en México se hallan en una mala situación, sobre todo en el aspecto financiero. Es muy triste el poco conocimiento que tienen las personas acerca del arte y la música clásica, lamentó la actriz y cantante Susana Zabaleta.

“Lo primero que siempre baja en el presupuesto es el tema del arte. Es triste que las personas no piensen en eso, pero qué vas a pensar cuando la primera dama hacía telenovelas, en su vida ha oído una ópera; bueno, me imagino que tal vez ahora en este sexenio”, lamentó Zabaleta en entrevista para CAPITALMEDIA.

Al finalizar el anuncio del espectáculo operístico Carmina Burana, pieza que se presentará el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional, la intérprete exigió a las autoridades del país mayores recursos a fin de hacer presentaciones acordes a los grandes recintos culturales que alberga México.

“No se puede hacer una ópera entera sin presupuesto, no podemos seguir viviendo como se está viviendo en Bellas Artes, con una iluminación tan precaria. No se vale no tener dinero para una escenografía buena; es realmente triste lo que está pasando. En algún momento, cuando acabe este sexenio, se dirán todas las atrocidades que están pasando”, sentenció Zabaleta.

La artista, de manera solemne, aseguró que la música logra hacer cambios significativos en las personas, para que puedan ser diferentes y reencontrarse con ellas mismas, de ahí la importancia en el acercamiento con el arte.

“No es posible que si uno le pregunta a un estudiante de cualquier escuela primaria de México, que mencione tres óperas que conozca o tres compositores de música clásica, la mayoría, si no es que todos, se van a quedar con los ojos abiertos y sin saber qué responder, pero si les preguntamos por tres cantantes de reguetón y tres canciones de perreo, nos van a decir como 50 de cada una.

Lamentablemente ese es el nivel cultural de muchos de nuestros jóvenes”, recalcó la actriz y cantante originaria de Coahuila.

“Lo que queremos con la ópera monumental Carmina Burana, es poner nuestro granito de arena para llevar a todo mundo una probadita de arte para que las personas cambien, tengan una forma y razón de vivir o hasta para que encuentren su orientación sexual y una forma feliz de ver la vida. Hay tantas cosas que el arte nos da, y gracias a ese arte somos quienes somos”, afirmó.

“Si nosotros llevamos el arte a todos los medios y clases sociales, esas personas van a ser diferentes. Hay que llevar el arte a todo el mundo para que cambie y tenga una razón de vivir y encuentre su yo”, expresó.

Respecto de su presentación especial como solista soprano en el clásico del compositor austriaco Carl Orff de 1935, basado en cantos medievales, la cantante reconoció los retos interpretativos de la pieza, los cuales –aseguró– afronta con mucho estudio, “es muy difícil entrarle, pero sí tengo ganas de hacerlo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fernando Delgadillo: Da miedo cantar en el Auditorio [Leer más]

Niños cantan “México Lindo y Querido” en la frontera [Video] [Leer más]

Cultura vs perreo [Leer más]

Cambian de canal [Leer más]

Recomendados