Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 06 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Retiran a MC y PT candidatos de Zacatecas

1_AAA

15 de Abril 2016
El Consejo del INE anuló la participación de 47 aspirantes, la mayoría de estos partidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar el registro de los candidatos a la gubernatura de Zacatecas tanto de Movimiento Ciudadano como del Partido del Trabajo por no entregar sus informes de gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria, con seis votos a favor y cinco en contra, este órgano retiró la candidatura a Jorge Grey y Salvador Llanes, por el PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En voz del consejero presidente del INE Lorenzo Córdoba, al hacer uso de la palabra previo a la votación.

“Esta autoridad lo que le compete es aplicar y así lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo aplicar la ley sin distingos, sin intencionalidades y sin ninguna animadversión”, expresó Córdova.

Señaló que el incumplimiento de la información en los términos que marca la ley tanto de los partidos políticos como candidatos y precandidatos pone en riesgo el trabajo de fiscalización.

“El diseño legal que efectivamente tiene penas graves, tiene un propósito proteger el trabajo de la autoridad electoral en materia de fiscalización, que hoy a diferencia de lo que ocurría en el pasado tiene que ocurrir en tiempos muy breves y la no entrega”, señaló.

La pérdida del registro se debió a que los candidatos no otorgaron documentación que acredité su entrega ante sus respectivos partidos. aunque ellos habían presentado su informe de precampaña ante la autoridad electoral.

En total sumaron 47 precandidatos que fueron sancionados con la pérdida de su registro, principalmente de los partidos del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.