Capital Estado de México

Sociedad

Tormenta Eta gana fuerza mientras cruza Mar Caribe hacia Centroamérica

1 nov (Reuters) – La tormenta tropical Eta se fortalecía el domingo en aguas del Caribe a medida que avanzaba hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde se espera que desate lluvias y vientos con fuerza de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se pronostica que la tormenta se fortalecerá en los próximos dos días y hará contacto con la costa de Nicaragua y Honduras el martes. Según las últimas proyecciones, será para entonces un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó en un reporte el CNH, con sede en Miami.

Eta, que se formó el sábado en la noche, se ubicaba en horas de la tarde del domingo a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a 24 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste con rachas de vientos máximos sostenidos de 85 km/h, según el centro.

“Eta, con movimiento lento, es posible que produzca peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra sobre porciones de Centroamérica”, agregó.

El gobierno nicaragüense ha emitido una advertencia de huracán desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi. Honduras emitió una advertencia de tormenta tropical desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Array

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Salir de la versión móvil